Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El desarrollo portuario de Perú y los efectos para Chile: Senadores claman por Puerto a Gran Escala de San Antonio y T2 de Valparaíso

El desarrollo portuario de Perú y los efectos para Chile: Senadores claman por Puerto a Gran Escala de San Antonio y T2 de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos ambiciosos proyectos son los que está desarrollando Perú en materia portuaria: el Terminal Sur del Puerto de Callao y el Complejo Portuario de Chancay, los que podrían poner en jaque a Chile en caso de no adaptarse a los nuevos tiempos del rubro. Para ello, a juicio de los legisladores, resultan clave dos obras en la región de Valparaíso.

El desarrollo portuario de Perú y los efectos para Chile: Senadores claman por Puerto a Gran Escala de San Antonio y T2 de Valparaíso
Viernes 9 de diciembre de 2022 15:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Nos estamos quedando atrás en materia portuaria. Y ahí hay que tomar decisiones. Tenemos que atrevernos, respetando –por cierto– a las comunidades, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental. Pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio".

Con estas palabras, el Presidente de la República, Gabriel Boric, materializaba ante empresarios y gremios productivos que participaban del Foro Internacional InvestChile 2022 su respaldo a reimpulsar el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, iniciativa también conocida como Puerto a Gran Escala.

Esta iniciativa, que requerirá de una inversión de 3.500 millones de dólares para la construcción de ocho sitios de atraque para buques de gran eslora (largo) y de dos terminales de 96 hectáreas cada uno, se espera que sea el gran puerto con el que Chile compita comercialmente con Perú, nación que ha desarrollado ambiciosos proyectos de infraestructura portuaria durante los últimos años. 

PUERTO DEL CALLAO

Para graficar el avance peruano en materia portuaria, uno de los proyectos más emblemáticos que se llevan a cabo en aquel país es el del Terminal Sur del Puerto del Callao, a unos 15 kilómetros del centro histórico de Lima, cuya obra de la concesionaria DP World Callao S.R.L. registra más de un 40% de avance.

Esta iniciativa, que promete dinamizar la economía y el comercio exterior del vecino país, atenderá una demanda de más de 1.9 millones de TEU (capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) por año, por medio de la creación de un muelle que permita recibir simultáneamente hasta tres buques Neo Panamax, los cuales miden hasta 43 metros de ancho y 371 metros de largo. Dicha infraestructura se extenderá en 400 metros, hasta alcanzar los 1.050 metros.

En cuanto al patio de almacenamiento, éste crecerá hasta las 39 hectáreas. Además se instalarán tres nuevas grúas pórtico de muelle y 16 grúas de patio, equipamiento que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo una operación sostenible y ambientalmente responsable. También contará con un taller de mantenimiento de equipos y un sistema de generadores de energía en casos de emergencia, entre otras características.

COMPLEJO PORTUARIO DE CHANCAY

Como un "eslabón clave" para el desarrollo del comercio entre América Latina y China fue calificado el ambicioso proyecto que Perú está desarrollando en la apacible localidad de Chancay, a 78 kilómetros al norte de Lima, denominado Terminal Portuario Multipropósito de Chancay y cuya inversión alcanza los 3.600 millones de dólares.

Con este megapuerto, el país incaico busca atraer a cerca del 50% de los casi 580 mil millones de dólares que cada año se mueven comercialmente entre Sudamérica y China. Para ello, clave fue la coordinación entre el Ministerio de Transportes peruano y la empresa china a cargo de la ejecución de la iniciativa, Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP).

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay tendrá cuatro puntos de amarre en un comienzo, proyectándose hasta 15 en un futuro cercano, con los cuales esperan que atraquen buques que transporten más de 18 mil contenedores. Clave resultará también los trabajos de conectividad, pues la obra incluye un túnel de casi 2 kilómetros que conectará el puerto con la Panamericana Norte.

En concreto, el proyecto chino-peruano tendrá una zona operativa portuaria, donde se llevarán a cabo todas las actividades relacionadas a la actividad; otra zona que albergará el complejo de ingreso, con un antepuerto vehicular, áreas para aduanas, oficinas, espacios para servicios logísticos y de apoyo; y el mencionado túnel.

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Geiner Alvarado, sostuvo que este megapuerto "convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en América Latina, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales. Además, este proyecto está generando miles de empleos para la población local".

PRESIONES PARA CHILE

Estas megaobras que está desarrollando Perú genera presiones en la industria portuaria chilena, la que ha visto más de alguna traba relacionada a proyectos de expansión, principalmente en las comunas de San Antonio y Valparaíso, ya sea con el Puerto Exterior como con la expansión del Terminal 2, respectivamente.

Y es que Callao-Chancay prometen transformarse en lo que se conoce como «puerto hub», término definido por la CEPAL como "puertos marítimos que concentran carga de diferentes procedencias y destinos, nacionales y extranjeros, para su posterior redistribución". Esto, a su vez, limitaría el comercio exterior de Chile, trayendo consigo efectos importantes para la economía nacional.

"Vemos con preocupación esta situación, porque existe un riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú, concretamente lo que significa el Puerto de Chancay", señaló Mario Cassanello, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, en declaraciones recogidas desde Emol.

"CHILE COMIENZA A QUEDAR ATRÁS"

Puranoticia.cl quiso conocer la visión de los senadores por la región de Valparaíso frente a este tema que podría convertirse en un gran problema a nivel nacional si no se ejecutan a tiempo las medidas para evitarlo, quedando en evidencia la importancia de materializar el Puerto a Gran Escala de San Antonio y el Terminal 2 de Valparaíso.

El senador Francisco Chahuán señaló que "desde un comienzo hemos dicho y apoyado la realización de un Puerto a Gran Escala en la región de Valparaíso. Finalmente la iniciativa se proyectó para la comuna de San Antonio, lo cual implica una complementación con el Puerto de Valparaíso, por ejemplo, el proyecto de terminal 2".

"Esto es muy importante, porque la región de Valparaíso es la clave en materia portuaria para que Chile pueda seguir compitiendo de igual a igual con otros puertos y con otros países, como Perú. Cada minuto que se pierde en concretar el Puerto a Gran Escala es una pérdida para el país y nuestro país comienza a quedar atrás", añadió el también presidente de Renovación Nacional (RN).

Chahuán también precisó que "hay que considerar que este proyecto va a generar empleos y un impulso en inversión para la zona, que hoy se necesita muchísimo".

Por último, sostuvo que "la idea no es estar pensando o pendientes de lo que haga Perú u otro país, debemos concentrarnos en avanzar en infraestructura portuaria y logística. Eso hará la diferencia, pero para que aquello ocurra hay que reimpulsar el megapuerto con plazos claros y sin ambigüedades".

INFRAESTRUCTURA "ADECUADA Y COMPETITIVA"

El tema también fue abordado por el senador Ricardo Lagos Weber, quien destacó los dichos del presidente Gabriel Boric respecto a reimpulsar la iniciativa, lo que a su juicio ayudaría a no perder tanto terreno con países como Perú.

"Algunos hemos venido durante mucho tiempo abogando por la construcción de un Puerto a Gran Escala, no sólo por el bien de San Antonio y para reactivar al sector y a la ciudad, sino porque necesitamos, como país, contar con infraestructura portuaria adecuada y competitiva", señaló el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD).

Además, el legislador por la región de Valparaíso calificó como "una buena señal" que el presidente Boric haya señalado que se requiere avanzar en esa obra, ya que "permite a las autoridades coordinarse para poder avanzar más rápido, porque estas obras toman mucho tiempo en su construcción y, mientras tanto, los países vecinos comienzan a ganar terreno en competitividad con su desarrollo portuario".

"SUPERADO CON CRECES POR PERÚ"

El senador Kenneth Pugh también conversó con Puranoticia.cl acerca del desarrollo portuario en Chile y cómo se está quedando atrás en materia de infraestructura en relación a países vecinos como Perú.

Al respecto, el legislador independiente (pero respaldado por RN) indicó que "Chile se está quedando muy atrás en su desarrollo portuario, siendo superado con creces por el Perú, que tiene una política de Estado coherente y concreta en tema desarrollo portuarios".

También planteó que "el 94% de nuestra carga, tanto de importación como de exportación, se hace por puertos marítimos, los que ya están llegando a su límite de ocupación, por lo que se necesitan nuevas aguas protegidas y profundas para recibir a la nueva generación de megabarcos porta contenedores".

El Vicealmirante (r) de la Armada comentó además que "se valora el reconocimiento del presidente Boric al señalar que 'hay que tomar decisiones y tenemos que atrevernos', durante el foro Internacional InvestChile 2022, que busca precisamente atraer inversionistas que sean capaces de llevar adelante el proyecto del megapuerto en San Antonio".

Finalmente expuso que "este nuevo puerto es fundamental para el desarrollo de la región y debe traer de la mano el proyecto de tren de alta capacidad ("doble stack") para trasladar las grandes cantidades de contenedores que se moverán por él".

PURANOTICIA

Cargar comentarios