Carolina Fernández (PC) y Valeria Cárcamo (RD) consiguieron más votos que la carta de la UDI, sin embargo el sistema electoral chileno permitió que el quinto y último escaño quedara para el representante de Chile Vamos. «Unidad para Chile», en tanto, obtuvo dos cupos.
Edmundo Eluchans Urenda fue quien salvó de la debacle a Chile Vamos en la región de Valparaíso en el marco de la elección para conformar el Consejo Constitucional.
Y es que el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) consiguió quedarse con el quinto y último escaño en representación de la zona, a pesar de una curiosidad.
Con el 96,75% de los votos, equivalentes a 4.084 de las 4.221 mesas escrutadas, el abogado de profesión se está quedando con un cupo en el Consejo Constitucional a pesar de tener menos votos que otras dos candidatas.
Hasta el momento, Eluchans ha conseguido 56.342 votos, equivalentes al 5,41% del proceso en la región de Valparaíso.
Por su parte, Carolina Fernández Quezada, del Partido Comunista (PC), está consiguiendo 68.601 votos, correspondientes al 6,58% de los sufragios.
En tanto, Valeria Cárcamo Vidal, de Revolución Democrática (RD), se ha quedado momentáneamente con 65.223 sufragios, equivalentes al 6,26%.
Esto da cuenta del sistema electoral que se aplica en Chile, que privilegia a los pactos por sobre las votaciones personales. Además, vale tener en cuenta que «Unidad para Chile», la lista de Fernández y Cárcamo, ya consiguieron dos escaños en el órgano que redactará una nueva propuesta de Constitución: Aldo Valle y María Soledad Pardo.
Cabe hacer presente que la lista «Chile Seguro», que agrupa a la UDI, RN y Evópoli, se está quedando con 172.564 votos, equivalentes al 16,55% del total regional. Uno de los grandes perdedores de dicha lista es Gonzalo Ibáñez Santa María, candidato independiente pero respaldado por RN, quien se daba como una de las cartas seguras del bloque de centro-derecha.
PURANOTICIA