Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Dispares índices de calidad de vida en el interior: mientras Quillota y La Calera lo aumentan, Limache se mantiene en nivel bajo

Dispares índices de calidad de vida en el interior: mientras Quillota y La Calera lo aumentan, Limache se mantiene en nivel bajo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por su parte, las comunas de Quilpué mantienen sus niveles de calidad de vida: la Ciudad del Sol sigue en un índice «Medio Alto», la Ciudad de los Molinos se queda en «Medio Bajo».

Dispares índices de calidad de vida en el interior: mientras Quillota y La Calera lo aumentan, Limache se mantiene en nivel bajo
Viernes 19 de mayo de 2023 14:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Distintas realidades fueron las que refleja el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2022 en las provincias de Quillota y de Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Y es que si las comunas de Quillota y La Calera aumentaron sus niveles de calidad de vida; la vecina de Limache se mantuvo en un preocupante nivel «Bajo».

Como contraparte, la comuna de Quilpué, con 151.708 habitantes (la tercera más poblada de la Quinta Región), destaca con un nivel «Medio Alto».

Antes de pasar al detalle, vale hacer presente que el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) fue efectuado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la U. Católica, en base a datos obtenidos entre 2020 y 2021, vale decir, en plena época de pandemia.

El trabajo consideró variables referidas a seis dimensiones: «Vivienda y Entorno»; «Salud y Medio Ambiente»; «Condiciones Socioculturales»; «Ambientes de Negocios»; «Condiciones Laborales»; y «Conectividad y Movilidad». A su vez, éstas fueron medidas en cuatro niveles: «Alto», «Medio Alto», «Medio Bajo» y «Bajo».

A modo general, los resultados del ICVU 2022 arrojaron que 19 comunas (19%) se encuentran en nivel de calidad de vida «Alto»; 18 comunas (18%) están en nivel «Medio Alto»; 23 comunas (23%) están en nivel «Medio Bajo» (23%); y 39 comunas del país (40%) se encuentran en un nivel calificado de «Bajo».

QUILLOTA Y LA CALERA AL ALZA

Uno de los ajustes metodológicos en cuanto al procesamiento de datos para el ICVU 2022 tuvo que ver con considerar tres tipologías de comunas: «Ciudades Intermedias», «Áreas Metropolitanas» y «Región Metropolitana». Dentro del primer grupo destacan comunas como Quillota y La Calera, quienes obtuvieron positivos resultados.

Cabe hacer presente que «Ciudades intermedias» agrupa a 26 comunas que no superan el umbral de los 250 mil habitantes y que no son factibles de ser integradas como parte de un área metropolitana, de acuerdo a la Ley 21.074 y el reglamento respectivo.

Y es que dichas ciudades mejoraron su calidad de vida urbana en un 30%, mientras que solo un 12% la disminuyeron y un 58% mantuvo su nivel. Se destaca especialmente el caso de Quillota, que pasó del nivel «Medio Bajo» a «Medio Alto» entre los estudios efectuados durante el año 2021 y el 2022 respectivamente.

En una situación similar se encuentra la vecina comuna de La Calera, también considerada como «Ciudad Intermedia». No obstante, la diferencia con Quillota radica en que aumentaron el nivel, pero de «Bajo» a «Medio Bajo», logro también destacado por el estudio efectuado en conjunto entre la CChC y la Universidad Católica.

Consultado por este fenómeno el director del ICVU 2022, Arturo Orellana, explicó en conversación con Puranoticia.cl que "Quillota y La Calera suben y yo creo que tiene que ver con las características de ambas ciudades. La Calera y Quillota son ciudades con más vocación productiva y no tanto de comercio y servicios".

Y es que una de las conclusiones a las que llegó el Índice de Calidad de Vida Urbana 2022 dice relación justamente con que durante la pandemia se vieron duramente afectadas las ciudades con vocación de comercio y servicio, como por ejemplo Viña del Mar, que bajó su nivel de calidad de vida de «Medio Alto» a «Medio Bajo». Esto tiene su origen básicamente en las restricciones establecidas a causa del Covid-19.

"Entonces Quillota y La Calera son ciudades que, con alguna vocación productiva, no ligada estrictamente al turismo, sino que a otras actividades, sobrellevaron mejor la crisis de pandemia", añadió el también académico de la U. Católica. 

PREOCUPACIÓN POR LIMACHE

La comuna de Limache representa un foco de preocupación, pues según el estudio, pese a mantener el nivel arrojado el año 2021, lo cierto es que esta ciudad de la provincia de Marga Marga sigue en un nivel catalogado como «Bajo».

La radiografía a Limache es idéntica a la situación reportada en la comuna de Valparaíso, que también, pese a mantener sus índices de calidad de vida en comparación al anterior estudio, estos siguen estando en un nivel «Bajo», cuestión que la ubica como la capital regional con peor calidad de vida en Chile.

En el detalle de las seis dimensiones evaluadas por el ICVU 2022, Limache, con 46.121 habitantes, bajó drásticamente de un nivel «Medio Alto» a «Bajo» en el ítem «Condiciones Laborales»; en «Ambiente de Negocios» pasó de «Medio Alto» en 2021 a «Medio Bajo» en 2022; en «Condiciones Socioculturales» se mantuvo en nivel «Bajo» en ambos años; lo mismo que en «Conectividad y Movilidad» y en «Salud y Medio Ambiente»; en tanto que en «Vivienda y Entorno» aumentó de «Medio Alto» a un nivel «Alto» según el último estudio del 2022.

QUILPUÉ Y VILLA ALEMANA

La realidad de Limache es diametralmente opuesta a las de sus vecinas de Villa Alemana y Quilpué, pues mientras la primera baja sus niveles de calidad de vida, las otras dos los mantienen, aunque con la Ciudad del Sol con un mejor índice.

Ambas en la categoría de «Áreas Metropolitanas», la ciudad de Quilpué, con 151.708 habitantes mantiene sus niveles en «Medio Alto», haciendo el comparativo entre las cifras del ICVU del 2021 con el ICVU del 2022.

En el detalle, aumentaron de «Medio Alto» a «Alto» en el ítem de «Condiciones Laborales»; en «Vivienda y Entorno» mejoraron de «Medio Bajo» a «Medio Alto»; y mantienen en «Ambientes de Negocios» y en «Condiciones Socioculturales».

Por su parte, la comuna de Villa Alemana, con 126.548 habitantes, mantiene sus niveles en la categoría de «Medio Bajo», también comparando 2021 con 2022, recordando también que el segundo estudio se realizó en plena época de pandemia.

En el detalle, Villa Alemana mejora sus índices en «Ambiente de Negocios», pasando de «Medio Bajo» a «Alto» entre 2021 y 2022; mantiene índices en «Condiciones Socioculturales», «Conectividad y Movilidad», «Salud y Medio Ambiente» y en «Vivienda y Entorno»; mientras que disminuye niveles en «Condiciones Laborales» pasando drásticamente de «Medio Alto» a «Bajo». 

PURANOTICIA

Cargar comentarios