"Buscamos que el Gobierno se pueda hacer presente en el territorio y nos puedan dar respuestas certeras y concretas frente al desalojo", señaló Karina Ayala, presidenta del comité Nuevos Aires de San Antonio.
Una situación crítica enfrentan hoy cerca de 7 mil personas que viven en el cerro Centinela de San Antonio, pues en el mes de noviembre serán desalojados de lo que hoy es uno de los campamentos más grandes del país.
Si bien, la Corte Suprema estableció como requisito que el Estado, a través de sus instituciones, se coordinara para brindarle una solución habitacional a los vecinos, hasta el momento esto no se ha cumplido, según advierten los ocupantes.
Recién ahora, cuando queda cerca de un mes y medio para que se cumpla el plazo, las dirigentes de la junta de vecinos Nuevos Aires de San Antonio recibieron una propuesta del Gobierno de formar cooperativas para regular la compra de los terrenos; mientras que a nivel institucional se encargarían de la urbanización.
En esa línea, Karina Ayala, presidenta del comité Nuevos Aires de San Antonio, enfatizó en que no ven con malos ojos la oferta del Gobierno, pero reconocen que "para poder llegar a un acuerdo, nosotros les exigimos al un documento que le dé tranquilidad a la gente de que se van a hacer presentes y que le van a dar solución". Es decir, que no quede solo en una propuesta de palabra, sino que en un compromiso serio.
En esa línea, precisó que "buscamos que el Gobierno se pueda hacer presente en el territorio y nos puedan dar respuestas certeras y concretas frente al desalojo" y que "nos respalde y nos pueda dar una solución habitacional a las miles de familias" que hoy habitan el cerro Centinela.
Al respecto, Felipe Olea, abogado del comité, señaló que "el próximo 6 de noviembres estas personas deberán hacer desalojo de esta comunidad por la fuerza. Necesitamos una solución hoy, no tenemos tiempo para seguir divagando y generando sendas mesas de negociación y grupos de coordinación, cuando realmente lo que necesitamos es que se adopten decisiones (…) el Gobierno no se puede lavar las manos".
(Imagen: Soy Chile)
PURANOTICIA