Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Diputados divididos por "toque de queda" en Zapallar: De "razonable y necesaria" al oficio a Contraloría para declararla "ilegal"

Diputados divididos por "toque de queda" en Zapallar: De "razonable y necesaria" al oficio a Contraloría para declararla "ilegal"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Parlamentarios de la región de Valparaíso analizaron la polémica ordenanza municipal aprobada por el Concejo de Zapallar este lunes, la cual establece restricciones de tránsito a menores de edad por la comuna a altas horas de la madrugada, sin la supervisión de un adulto.

Diputados divididos por "toque de queda" en Zapallar: De "razonable y necesaria" al oficio a Contraloría para declararla "ilegal"
Martes 22 de noviembre de 2022 15:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Busca hacer responsables a los padres sobre lo que hagan sus hijos". Con estas palabras, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, explicó el principal objetivo que tiene la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal, la cual restringe el tránsito de menores de edad por la comuna a altas horas de la madrugada, sin la supervisión de un adulto, medida calificada como un "toque de queda" para quienes tengan menos de 18 años.

La nueva normativa comunal busca, según consigna el texto aprobado, "resguardar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, menores de 18 años, que habitan o transitan por la comuna en horario nocturno y que puedan verse potencialmente expuestos a situaciones delictuales o incivilidades".

De esta manera, si los menores de 16 años salen a la calle entre las 0:00 y las 5:00 de la madrugada deberán hacerlo siempre en compañía de "una persona adulta que evite su exposición a riesgos". En el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, podrán salir en el mismo horario, siempre y cuando se encuentren en condiciones de poder tomar contacto vía telefónica con sus padres o adulto responsable de ellos.

Si un menor de 16 años es sorprendido transitando solo de noche por los fiscalizadores municipales, se contactará a sus padres o al adulto a cargo y se le cursará una multa entre 1 y 3 UTM (entre $60.853 y $182.559). De todas formas, esta sanción podrá ser reemplazada por trabajo comunitario y una eventual remisión de antecedentes a los Tribunales de Familia.

Cabe hacer presente que la polémica ordenanza municipal de Zapallar comenzará a regir una vez que se firme el Decreto Alcaldicio, el cual deberá ser publicado en el sitio web de la casa edilicia, acción que se debería llevar a cabo la próxima semana.

CELEBRAN MEDIDA

Como suele ocurrir cuando se trata de una medida polémica, diversas opiniones ha generado la decisión de aplicar un "toque de queda" para menores de edad en Zapallar, comuna que incluso cuadruplica su población durante la época de verano. Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con algunos diputados para conocer su opinión.

A favor de la ordenanza municipal se mostró el diputado Gaspar Rivas (PDLG), quien manifestó a Puranoticia.cl que "en principio parece una situación compleja que restringe la libertad ambulatoria de las personas, pero cuando la contextualizamos en la gravedad que se está generando a nivel nacional, nos damos cuenta que termina siendo algo no solamente justificado, sino que hasta razonable y necesario. Desgraciadamente las cosas están muy mal en nuestro país. Tal vez, no sólo en la comuna de Zapallar, pero en general el panorama, en conjunto, es extremadamente grave y peligroso".

Consultado respecto a si cree que es necesario abrir el debate para replicar la medida en otras comunas del país, Rivas dijo que "me parece que es interesante analizar la posibilidad de replicarlo en aquellas comunas donde esté recrudeciendo más la delincuencia. No solamente para proteger a los menores de edad que pueden ser víctimas de la delincuencia, sino que también para evitar que aquellos menores de edad que cometen delitos puedan estar libremente circulando por las calles".

En esa misma línea, la diputada Chiara Barchiesi (REP) señaló que "me parece muy bien que el Alcalde esté retomando una idea que planteó José Antonio Kast en el año 2019, desde Acción Republicana. Me parece razonable la protección de los niños y adolescentes, fomentando su desplazamiento en las calles en altas horas de la noche, acompañados idealmente de sus padres. En Chile, ese mismo año, se hizo una encuesta ciudadana en ocho comunas, con un mayoritario triunfo de quienes están a favor de estas medidas".

"Y el modelo islandés «Youth in Iceland» ha funcionado desde la década del '90, precisamente porque se ha restringido la circulación de menores de edad en la noche, con excelentes indicadores en la disminución de consumo de drogas y alcohol. Es momento de pasar de la etapa donde sólo entregamos información respecto al daño del consumo de estas sustancias o de promover el deporte y las actividades extracurriculares, a intervenciones más drásticas y directas. Y yo iría un paso más allá, pienso que deberíamos establecer multas en dinero a los padres de los menores de edad que sean sorprendidos consumiendo alcohol o drogas en la vía pública en cualquier horario", añadió la parlamentaria de derecha.

Quien también analizó la polémica normativa aprobada fue la ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quien sostuvo que "bien el alcalde Gustavo Alessandri con la ordenanza de Zapallar. Un llamado a los padres y madres a hacerse cargo de sus hijos menores de 16 años, que podrán circular entre las 12:00 y las 5:00 AM acompañados de un adulto responsable".

ORDENANZA "INCONSTITUCIONAL"

Como contraparte, el diputado Nelson Venegas (PS) comentó a Puranoticia.cl que "nada justifica el hecho de que una Municipalidad vaya a establecer normas que no están dentro de sus competencias, menos cuando restringen libertades individuales. Está bien querer buscar votos, y hoy día conseguirlos a través de un discurso vinculado a la seguridad evidentemente puede dar mucho rédito, pero eso mismo lo constituye en un peligro porque significa que las municipalidades después saltándose la estructura legislativo, en el ánimo de conseguir votos, van a inventar ciertas normas y luego otras y otras...".

De igual forma, sostuvo que esta medida es "un atentado directo contra derechos legales y garantías constitucionales, porque el derecho a la libertad de movimiento es una garantía constitucional que está establecida en el artículo 19, número 7. Por lo tanto, ni siquiera se trata de una ley, sino que de un derecho fundamental garantizado por la Constitución. Y si una Municipalidad comienza a generar ordenanzas en esa perspectiva, mañana generará otra y eso significa la muerte del Estado de Derecho".

En esa índole está el argumento del diputado Luis Cuello (PC), quien enfatizó que "lo aprobado en Zapallar es una medida efectista, abiertamente contraria a la Constitución. Ninguna ordenanza, ningún acto administrativo puede restringir la libertad personal. Ya el año 2019 logramos que la Contraloría General de Valparaíso estableciera la ilegalidad del toque de queda juvenil en Quilpué, vamos a oficiar a la Contraloría Regional de Valparaíso, a fin de que determine la ilegalidad de esta medida".

En tanto, la diputada Daniela Serrano (PC) expresó que “medidas como esta ordenanza no hacen más que estigmatizar a las niñeces y juventudes, que es todo lo contrario al respeto de sus derechos. Es decirles 'éste no es tu espacio', lo cual nos parece muy grave porque hay que trabajar por su inclusión y escuchar sus voces. Sabemos que este tipo de normativas, que operan desde el castigo, tampoco son exitosas para su supuesto objetivo de seguridad".

La ordenanza municipal no sólo fue criticada por parlamentarios oficialistas, sino que también por el propio Gobierno. La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, llamó a "que cada uno de los órganos del Estado que concurre a la búsqueda de la seguridad" lo ejerza dentro de sus respectivas competencias, y recordó que "ha habido, en otras oportunidades, ordenanzas de este tipo que han sido cuestionadas por organismos como la Contraloría, por ejemplo".

Por último, la vocera del Gobierno Regional de Valparaíso, seremi María Fernanda Moraga, comentó que "se limitaría la movilidad de niños, niñas y adolescentes, lo que incluso puede ser considerado una vulneración de sus derechos fundamentales" y, además, llamó a "trabajar colaborativamente desde una perspectiva que no estigmatice a las personas, si no en el foco de entender la seguridad como un derecho". 

PURANOTICIA

Cargar comentarios