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Diputados celebran reimpulso al Puerto Exterior de San Antonio y abordan panorama regional: ¿Es la lápida para Valparaíso?

Diputados celebran reimpulso al Puerto Exterior de San Antonio y abordan panorama regional: ¿Es la lápida para Valparaíso?

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Camila Flores, Tomás de Rementería, Andrés Celis y Luis Sánchez abordaron con Puranoticia.cl los alcances de las palabras emitidas por el presidente Gabriel Boric, quien señaló ante empresarios y gremios que "no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio".

Diputados celebran reimpulso al Puerto Exterior de San Antonio y abordan panorama regional: ¿Es la lápida para Valparaíso?
Miércoles 7 de diciembre de 2022 18:13
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Con sorpresa se recibieron en la región de Valparaíso las palabras emitidas este martes en el Foro Internacional InvestChile 2022 por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tendientes a reimpulsar el proyecto Puerto Exterior de San Antonio, iniciativa también conocida como Puerto a Gran Escala.

"Nos estamos quedando atrás en materia portuaria, por ejemplo. Y ahí hay que tomar decisiones. Tenemos que atrevernos, respetando –por cierto– a las comunidades, tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero no podemos seguir postergando el puerto de San Antonio", sostuvo el Mandatario.

Puerto Exterior, a cargo de Puerto San Antonio, es una iniciativa país que requerirá de una inversión del orden de los 3.500 millones de dólares, destinados a infraestructura portuaria, ordenamiento vial y espacios urbanos, dispuesto en ocho sitios de atraque para buques de gran eslora (largo) y de dos terminales de 96 hectáreas cada uno.

Y es que luego de que los ex presidentes Lagos, Bachelet y Piñera manifestaran su aprobación al proyecto, ahora fue el turno del presidente Boric de ratificar la importancia de esta iniciativa que, además, se ha diseñado para movilizar hasta 6 millones de TEU (un contenedor de 20 pies) al año y recibir buques portacontenedores de clase E, que cuentan con una eslora de 400 metros y capacidad máxima de 15 mil TEU. 

"Chile requiere invertir en infraestructura para eso, en trenes, en una red ferroviaria de carga que permita descongestionar y facilitar la llegada a los puertos, que también tenemos que modernizar", añadió el Mandatario en la cita sostenida ante empresarios, gremios productivos y otras autoridades de Gobierno.

Las palabras emitidas por el presidente Boric fueron celebradas en Puerto San Antonio, cuya presidenta de su directorio, Sally Bendersky, apuntó a que éstas "deben significar un nuevo impulso a la concreción del proyecto Puerto Exterior, que será clave para reactivar el desarrollo local de la provincia y para abordar la integración de Chile y de su comercio exterior con el mundo en los próximos años".

Si bien, es normal creer que este reimpulso que se le da desde el Gobierno al proyecto de Puerto de Exterior de San Antonio podría significar la lápida para el Puerto de Valparaíso, lo cierto es que diputados con los que conversó Puranoticia.cl aseguraron que esto no es así y que ambos terminales marítimos de la Quinta Región son perfectamente complementarios uno con otro.

PUERTOS COMPLEMENTARIOS

Consultado su análisis respecto a lo señalado por el presidente Boric, el diputado Andrés Celis manifestó a Puranoticia.cl que "yo apoyo cada una de las palabras que dijo. El Puerto de San Antonio tiene que crecer sí o sí y es perfectamente conciliable con el medio ambiente, el ecosistema y tomando todas las medidas para proteger y resguardar el humedal. Lo que no podemos hacer es impedir el crecimiento portuario en Chile, especialmente en la región porque tenemos una tremenda competencia".

En ese sentido comparó la realidad chilena con lo que ocurre en Perú: "Solamente pensemos en Perú, en el Callao, por dar el nombre de un puerto cercano. Aparecen muchas veces los simbolismos, los conceptos determinados  de discursos que no tienen ningún sustento y, en ese sentido, a lo menos, lo que conozco, los estudios que hay, son sumamente serios y hay que dejar que las instituciones funcionen".

Respecto a la situación de la ciudad patrimonial, afirmó tajante que "no es una lápida para Valparaíso porque ambos puertos son complementarios". No obstante, lanzó una dura crítica a los alcaldes de ambas ciudades: "Lo que pasa es que lamentablemente Valparaíso y San Antonio tienen alcaldes que son nefastos".

"El alcalde Sharp ha sido un alcalde que no le interesa que el puerto crezca, más bien está más preocupado en el parque urbano que pensando en un proyecto de carga. Y tenemos una alcaldesa que curiosamente es de la misma línea del alcalde Sharp que lo único que ha hecho desde que asumió ha sido impedir cualquier tipo de desarrollo en el puerto de San Antonio, tanto en el puerto mismo como en las vías de entrada y salida de los camiones", agregó el parlamentario RN.

GRAN COMPLEJO PORTUARIO

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería señaló a Puranoticia.cl que "nosotros saludamos que el presidente Boric haya dicho algo que todos los que vivimos en ciudades puerto conocemos: la necesidad de una expansión portuaria. Es cosa de ver la bahía y ver la cantidad de barcos que están a la espera de entrar al Puerto de Valparaíso o al de San Antonio. En eso creo que el Presidente da en el clavo, pero ya basta que se haga competir a dos ciudades. Valparaíso y San Antonio. En términos internacionales, ambos podrían ser considerados un gran complejo portuario".

Es por ello que el parlamentario del Partido Socialista planteó que es necesario realizar las respectivas inversiones tanto para el Puerto Exterior de San Antonio como en el Terminal 2 de Valparaíso: "Creo que lo que necesitamos son las dos inversiones (...) y también una planificación conjunta que signifique infraestructura logística, infraestructura de conectividad, ya sea vial y digital entre los dos puertos".

Este desarrollo conjunto, que a juicio del Diputado por el Distrito 7 debería abarcar a Placilla, Casablanca, Cartagena y otras zonas aledañas a Valparaíso y San Antonio, serviría para "poder generar ahí todo un espacio para el desarrollo de la industria portuaria, para convertir este complejo portuario de la Quinta Región en el más grande de Latinoamérica y probablemente del Pacífico Sur".

"Ahí podremos darle la pelea al Callao y a otros puertos de Sudamérica. Para eso, necesitamos que se invierta no sólo en infraestructura, sino que también en el desarrollo de una nueva Ley de Puerto, que sean más amigables con las ciudades, que puedan haber alternativas y que se construya también la infraestructura, se entreguen terrenos que tal vez son fiscales y que pueden ser usados para espacios logísticos y de cómo se piensa el negocio portuario", concluyó De Rementería.

FACTOR SHARP

Tal como lo expresara Andrés Celis, la diputada Camila Flores, colega en la Cámara y en RN, atribuyó en diálogo con Puranoticia.cl que gran parte del estancamiento del Puerto de Valparaíso se debe a la administración del alcalde Jorge Sharp.

“Sin lugar a dudas es fundamental el desarrollo portuario en la región de Valparaíso y sobre todo en el último tiempo el Puerto de San Antonio ha tenido un auge importantísimo, por lo tanto todos los proyectos que vayan en la línea del mejoramiento, de la expansión y del crecimiento del Puerto de San Antonio son positivos en la medida que respeten el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos", comenzó señalando la parlamentaria.

En ese sentido, subrayó que "este proyecto es bueno para la ciudad y esto se genera también, en gran parte, porque desgraciadamente el Puerto de Valparaíso ha quedado atrás, ha sido fuertemente afectado por la administración municipal del alcalde Sharp, lo que ha generado el poco desarrollo del puerto de Valparaíso y que, a diferencia de San Antonio, se ha ido quedando atrás, sobre todo en materia de inversión".

"El Puerto de San Antonio ha recogido todos los buenos proyectos y todo el auge de crecimiento que desgraciadamente en Valparaíso se ha ido perdiendo por una administración municipal sesgada y políticamente muy negativa, no solo para el puerto sino que para la actividad productiva de la ciudad de Valparaíso", cerró Flores.

TRABAJO DE LA MANO

Finalmente, el diputado republicano Luis Sánchez comentó a Puranoticia.cl que "resulta muy positivo que hoy el Presidente de la República esté planteando una vuelta en 180 grados, un giro total respecto a lo que ha sido la posición histórica de su sector político, en contra de los proyectos de ampliación portuaria. Necesitamos que avance el proyecto de ampliación del puerto de San Antonio, pero también necesitamos que avance el Terminal 2 en Valparaíso, que ha sido retrasado innecesariamente por la administración del alcalde Sharp".

"Tenemos amenazas y desafíos tremendos como país, mientras Perú sigue avanzando con proyectos de ampliación portuario, lo que nos deja en una posición desmejorada. Es necesario e indispensable que el Gobierno respalde las obras de expansión portuaria en la región de Valparaíso y que autoridades municipales tampoco sigan representando una oposición total a estos proyectos", añadió el parlamentario.

En base a estos argumentos, insistió en que "en ningún caso es la lápida, pues ambos proyectos tienen que desarrollarse de forma conjunta. San Antonio no puede enfrentar toda la demanda y capacidad portuaria que se genera hoy día con la importación y exportación en nuestro país. Tienen que trabajar de la mano conjuntamente Valparaíso y San Antonio, y para que se concrete el proyecto de Terminal 2 necesitamos la colaboración no sólo del Presidente de la República, sino que del Alcalde de Valparaíso, que hace muchos años se está resistiendo a la realización de un proyecto de estas características".

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