El parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social se querelló contra Alexis Rogat, por presuntos delitos de prevaricación, por el ilícito contra las garantías constitucionales relativas a la libertad personal y seguridad individual, y por el abuso contra particulares.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, presentó este viernes una querella criminal en contra del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, por presuntos delitos de prevaricación, por el ilícito contra las garantías constitucionales relativas a la libertad personal y seguridad individual, y por el abuso contra particulares.
De acuerdo a la versión de Mulet, el persecutor -en representación del Ministerio Público-, habría faltado a los deberes de imparcialidad y objetividad; luego de que el fiscal pidiera su orden de detención por no asistir a la audiencia de formalización por la causa de cohecho pasivo en su contra.
Cabe recordar que finalmente el día 6 de octubre, el diputado Jaime Mulet, fue parte de la audiencia de formalización por el presunto delito cohecho pasivo en el marco del Caso Minera Candelaria.
Debido a que el legislador no se presentó a la hora a la que estaba agendada la formalización, el Juzgado de Garantía de Copiapó había emitido una orden de detención en su contra.
Aunque la defensa del parlamentario había argumentado que la Fiscalía pidió la solicitud de desafuero hace solo dos días y que esta recién se resolverá el 18 de octubre, el juez de Garantía indicó que dicho acto jurídico no es necesario para una formalización de cargos.
Después de que la situación tuviese eco en la prensa, Mulet terminó ingresando a la formalización. Ante ello, el tribunal desestimó la orden de arresto.
En este contexto, el diputado señaló que "los fiscales, por mucha autoridad que tengan, deben actuar respetando la Constitución en la ley. No pueden actuar fuera. El caso que se sigue en mi contra ha sido y se ha vulnerado varias veces -a mi juicio- al menos la ley. Estoy haciendo las reclamaciones respectivas al fiscal nacional, con una serie de antecedentes que mandé".
"Ahora esto que fue en medio de una audiencia grabada, donde se pide una orden de detención en mi contra, violando mi fuero parlamentario. Y habiendo ya solicitado -el propio fiscal Rogat- mi desafuero. Pide una orden, yo creo que con el afán de humillarme, de degradarme, y yo la verdad no entendí esa situación", añadió.
Asimismo, subrayó que "lo que se generó con esa orden de detención (…) en mi familia, particularmente en mis hijos, fue dramático, doloroso, difícil”.
“Mi objetivo no era escaparme, estaba pedido el desafuero, ya no tenía sentido, esa orden fue absolutamente ilegal e inconstitucional“, cerró Mulet.
PURANOTICIA