"Hay un criterio distinto y, por lo mismo, habría que preguntar cuál es la diferencia", señaló el parlamentario RN, en relación al desafuero de su correligionaria María Luisa Cordero y el rechazo a la misma medida en contra del legislador frenteamplista Diego Ibáñez.
“A propósito de Juan Sutil, que por lo demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos y después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua. Son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución".
Con estas palabras emitidas en una entrevista en televisión, el diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez Cotroneo, lanzó una dura acusación contra Juan Sutil Servoin, el empresario, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ex candidato de Renovación Nacional (RN) al Consejo Constitucional, afirmando que entregaba dineros a legisladores de la centro-derecha.
Como sus dichos hablaban de un vínculo financiero entre el empresario y los parlamentarios de Chile Vamos, Sutil decidió presentar en mayo una querella por el delito de calumnias con publicidad contra el diputado por el Distrito 6. Bajo este contexto, para que el Juzgado de Garantía procesara a Ibáñez, primero la Corte de Apelaciones de Santiago tenía que desaforarlo.
De esta manera, este jueves 10 de agosto se conoció que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero en contra del diputado y presidente de Convergencia Social (CS), significándole un gran revés al empresario Juan Sutil. Cabe hacer presente que la sentencia será redactada por la ministra Danai Hasbún y se dará a conocer íntegramente en los próximos días.
La decisión judicial fue abordada por el diputado Andrés Celis, también de la región de Valparaíso, pero del Distrito 7, quien deslizó con sus comentarios que no existiría el mismo criterio en materia de desafueros, en relación al caso de Diego Ibáñez y al de la diputada María Luisa Cordero, quien sí fue desaforada por declaraciones expresadas en una radio sobre la senadoa Fabiola Campillai.
"Yo quiero que cada uno saque sus propias conclusiones. Soy respetuoso de los fallos judiciales. El diputado Ibáñez dio una opinión a través de un canal de televisión pero, más que una opinión, él emitió una conclusión respecto de cómo se financiaba la política en Chile, sosteniendo una afirmación que había una persona que financiaba a candidatos", comenzó indicando Celis.
Luego, prosiguió diciendo que "en el caso de la doctora Cordero, ella también emitió una opinión que podrá ser muy dura, pero ambas fueron opiniones. Habrá que preguntarle a los miembros de la Corte Suprema cuál es la diferencia entre una opinión y la otra para que se desafuere a una diputada y a otro diputado o no".
"Hay un criterio distinto y, por lo mismo, habría que preguntar cuál es la diferencia entre emitir una opinión respecto a una senadora, que dicha opinión todos podemos concordar que no es lo más afortunado; con una opinión de un diputado frente a un empresario cuya opinión tampoco es lo más afortunado porque lo acusa de cohecho. En definitiva, le está imputando un delito", continuó.
Finalmente dijo que "en este otro caso la diputada Cordero no imputaba ningún delito, sino que hablaba con cierta dureza frente a lo que le había sucedido a una persona. Ambas eran opiniones, una injuriosa, la otra según mi opinión era más bien dura o no fue un comentario muy bien acertado. Cada uno saque sus conclusiones".
PURANOTICIA