Norma Secundaria de Calidad Ambiental entró en vigencia el 22 de febrero de 2023, para lo cual se establecieron 16 áreas de vigilancia distribuidas en toda la cuenca.
La Dirección General de Aguas (DGA) comenzó a monitorear la Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) para la protección de la calidad de las aguas continentales superficiales de la cuenca del río Aconcagua.
Esta norma establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos, permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza.
Este nuevo instrumento de gestión ambiental está vigente desde su publicación en el Diario Oficial el 22 de febrero de 2023, por lo que la DGA elaboró el programa de monitoreo en base a 16 áreas de vigilancia distribuidas en toda la cuenca y con 29 parámetros de medición.
El director regional de Aguas de Valparaíso, Camilo Mansilla, sostuvo que "con el análisis de los datos obtenidos, la Superintendencia del Medio Ambiente evaluará el cumplimiento de la norma e informará al Ministerio del Medio Ambiente, el que finalmente definirá el estado ambiental en que se encuentran las aguas superficiales de la cuenca y determinará si es necesario generar algún plan de acción en base al estado de salud de las aguas. Esta es la forma en que opera la Norma Secundaria de Calidad Ambiental”.
La DGA comenzó en mayo el monitoreo del período de otoño, ya que la norma establece una frecuencia estacional de cuatro veces al año.
Respecto de los parámetros a analizar, figuran metales pesados y variables biológicas como coliformes fecales, demanda biológica de oxígeno, entre otras.
Las muestras serán analizadas en el Laboratorio Ambiental DGA y laboratorios privados debidamente certificados, cuyos resultados se enviarán mediante un informe técnico a la Superintendencia del Medio Ambiente a fin de año para que se verifique el cumplimiento de la norma.
Cabe señalar que la DGA anualmente monitorea las NSCA para la protección de las aguas superficiales de la cuenca del río Maipo, en la región Metropolitana; de las aguas superficiales de la cuenca del lago Villarrica, en la región de La Araucanía; del lago Llanquihue, en la región de Los Lagos; la cuenca del río Biobío, en la región del Biobío; y la cuenca del río Serrano, en la región de Magallanes.
PURANOTICIA