Se trata de tres infracciones: dos de ellas por extracciones no autorizadas y una por sacar más agua de lo permitido.
La Dirección General de Aguas (DGA) de Valparaíso ha cursado tres multas durante los últimos días en la provincia de Petorca: dos en materia de extracción no autorizada de agua y una por extracción por sobre lo autorizado.
En el primero de los tres expedientes, la DGA ordenó a la comunidad de agua «Canal del Medio», en la comuna de La Ligua, el cese inmediato de las extracciones de aguas subterráneas en dos pozos ubicados en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común N° 7 La Ligua-Cabildo –declarado zona de prohibición para nuevas extracciones desde mayo de 2004-, al no contar con los derechos de aprovechamiento de aguas correspondientes y aplica una multa de $66 millones por extracción no autorizada.
En segundo lugar, se cursó una multa por más de $58 millones por extracción no autorizada de aguas en la parcela N° 76, sector Viña Vieja, Pullally, comuna de Papudo, ya que no contaba con el derecho de aprovechamiento de agua subterránea para hacer uso de ella. En el lugar se constató la existencia de un tranque acumulador de agua que operaba como punto de carga de camiones aljibes, desmontando la captación e instalando un sello para la paralización inmediata de la obra de captación. El pozo desde donde el infractor extraía agua está ubicado en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común N° 11 río La Ligua-Costa, zona declarada de prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas desde julio de 2018.
Mientras que la tercera infracción ordena el cese inmediato de la extracción de aguas subterráneas porque desde un pozo ubicado en la parcela N° 73, sector Viña Vieja, Pullally, comuna de Papudo, extraía mayor cantidad de agua a la autorizada según el derecho de aprovechamiento otorgado, también para surtir a camiones aljibes. En este caso, se aplicó una multa sobre $58 millones y se consideró el hecho de que el pozo esté emplazado en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común N° 11 La Ligua-Costa, afectando la disponibilidad del acuífero.
El titular regional de la DGA, Camilo Mansilla, señaló que el espíritu de las fiscalizaciones es "detectar aquellos casos donde se está infringiendo la normativa, que reciban una sanción y que corrijan la desviación. Este territorio está bajo decreto de escasez desde el 12 de agosto de 2022, por lo tanto, hay que hacer uso del agua pensando en no afectar la disponibilidad existente ni el derecho de terceros”.
Cabe señalar que el año 2022 la Dirección General de Aguas MOP cursó multas de alrededor de $650 millones en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA