Establecimiento estuvo bajo la lupa de la entidad fiscalizadora, que detectó una serie de deficiencias e irregularidades en el marco de las obras adicionales realizadas en el recinto dependiente del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.
Una serie de deficiencias e irregularidades detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en el marco de una revisión al contrato «Normalización Hospital San José de Casablanca», específicamente en lo relacionado a los trabajos de infraestructura y obras adicionales aprobadas por el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) entre el 6 de septiembre de 2018 y el 31 de mayo de 2021.
Esta iniciativa de inversión en infraestructura del Hospital San José de Casablanca forma parte del listado de proyectos de normalización de la red asistencial de la región de Valparaíso y apunta a mejorar las condiciones cualitativas y cuantitativas de los actuales recintos médicos de la zona, tomando en consideración que este establecimiento atiende a una población de unos 30 mil habitantes.
Es en este contexto en que la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado evidenció una serie de irregularidades en la gestión de la aludida contratación y, por ende, en la administración de los fondos públicos, en aspectos como retrasos en la entrega y puesta en marcha del hospital; incremento de los montos por obras extraordinarias, y el gran número de subcontratos asociados a ella, entre otros.
Todas estas observaciones quedaron plasmadas en el Informe Final N° 716 / 2021, de la Contraloría Regional de Valparaíso, documento de 90 páginas al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, y que tiene su origen en una denuncia realizada por el diputado Andrés Celis, proceso que incluso le significó la salida a Eugenio de la Cerda como director del SSVSA.
El proyecto se emplaza en un terreno de 30.849 m2 en la intersección de calles Juan Verdaguer con la futura Av. Costanera, contemplando una superficie de construcción de 8.454 m2, de los cuales 4.265 m2 corresponden al Programa Médico Arquitectónico (PMA), 3.279,88 m2 a circulaciones y muros, y 908,64 m2 a obras exteriores como bodegas, estacionamientos, patios de servicios y estanques.
La infraestructura sanitaria se proyecta en dos niveles de hormigón armado, con el primer nivel albergando al Centro de Salud Familiar (Cesfam) y su administración, Urgencias, diálisis, apoyo diagnóstico y apoyo logístico; mientras que en el segundo estará el área de hospitalización, con 12 camas, y la administración del hospital.
En cuanto al proceso de licitación del contrato, vale indicar que el 3 de abril de 2018, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio adjudicó el proyecto a la constructora San José S.A., Agencia en Chile (CSJ), por casi $17 mil millones ($16.956.216.873), en un plazo de 920 días corridos tras la entrega del terreno, ocurrida el 6 de septiembre de 2018, quedando como fecha de término el 15 de marzo de 2021.
No obstante, una vez aprobado el contrato de ejecución de las obras, al 27 de agosto de 2021 ya se habían aprobado cinco modificaciones contractuales, lo que derivó en obras adicionales no contempladas inicialmente, por $107 millones ($107.144.427), y en los respectivos aumentos de plazos (241 días adicionales), quedando establecida como última fecha de término el 11 de noviembre de 2021.
Con todos estos antecedentes, Contraloría inició una fiscalización para examinar que las obras aprobadas entre el 6 de septiembre de 2018 y el 31 de mayo de 2021 hayan respetado el contrato. De igual forma, fueron examinados los aumentos de plazo surgidos por las obras adicionales; y se realizó un examen de cuentas a los egresos asociados a los estados de pagos cursados por concepto de avance de las obras, reajustes, anticipos y multas.
Dentro de los principales resultados del trabajo de la Contraloría Regional de Valparaíso destaca la comprobación de la falta de aplicación de multas, tanto por el atraso respecto del programa oficial como por el ingreso a la faena de subcontratos, sin la autorización previa de la Inspección Técnica de Obras (ITO), ascendentes a $359.919.072 y $325.545.620, respectivamente.
En razón de esto, se instruyó aplicar medidas que permitan regularizar esta situación. De lo contrario, advirtieron, la entidad que fiscaliza a los órganos del Estado procederá a formular el reparo correspondiente.
Junto a esto, se verificó que al 64% de las empresas subcontratadas no se les pidió acreditar la experiencia requerida en las bases del contrato; esto, pese a ser un requisito esencial que, de no cumplirse, debía dar lugar al cobro de multas.
La investigación también permitió verificar el pago de $187.128.751 por trabajos que no fueron ejecutados, relacionados específicamente a las partidas «Artefactos sanitarios y accesorios» y «Accesorios de baño», por lo que el Servicio de Salud se comprometió a efectuar los respectivos descuentos en el próximo estado de pago.
Contraloría advirtió que de no remitir la información de respaldo que dé cuenta de ello, "tales pagos se agregarán al eventual reparo que iniciarán".
También se detectaron irregularidades en el cálculo del reajuste realizado por el SSVSA en el Estado de Pago N° 1, lo cual implicó un desembolso de $630.597 a favor del contratista, situación que deberá ser regularizada, remitiendo los antecedentes que así lo acrediten.
A su vez, se comprobó el pago de $8.500.000, por concepto de honorarios, a Rubén Astudillo Rojas, contratado para elaborar el desarrollo del diseño del proyecto de climatización del Hospital San José de Casablanca; esto, sin contar con la respectiva documentación que diera cuenta de los trabajos ejecutados.
También en relación al proyecto de climatización, se estableció que el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio y la Inspección Técnica de Obras cayeron en una excesiva demora para adoptar medidas que solucionasen los problemas que presentaba la iniciativa en el Hospital San José de Casablanca. Esto, teniendo en cuenta que tardaron cerca de tres años en responder a los requerimientos de información solicitados por la empresa contratista.
Cabe hacer presente que el proyecto de instalaciones térmicas y climatización licitado presentaba una serie de inconsistencias e indefiniciones entre sus componentes, así como incumplimientos a las recomendaciones del Ministerio de Salud para este tipo de establecimientos. Y por si no fuera suficiente, también estaba incompleto, pues excluía un área del hospital casablanquino.
El Informe Final N° 716 / 2021 finaliza indicando que a raíz de las observaciones relacionadas con el proyecto de climatización, con las demoras para adoptar medidas, con el pago de honorarios insuficientemente acreditados, con los pagos por obras sin ejecutar y con las multas no cursadas, se "instruirá un procedimiento disciplinario, tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivar de las situaciones objetadas".
PURANOTICIA