Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Desde "es sólo un anuncio" al "legado más importante de Boric": Diputados abordan mensaje sobre el tren Valparaíso - Santiago

Desde "es sólo un anuncio" al "legado más importante de Boric": Diputados abordan mensaje sobre el tren Valparaíso - Santiago

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cinco parlamentarios de la región de Valparaíso comentaron los anuncios efectuados por el presidente Gabriel Boric respecto al trazado y los plazos que tendrá esta iniciativa largamente esperada por los habitantes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Desde "es sólo un anuncio" al "legado más importante de Boric": Diputados abordan mensaje sobre el tren Valparaíso - Santiago
Martes 10 de enero de 2023 18:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Diversas reacciones generó en los diputados por la región de Valparaíso el anuncio efectuado por el Gobierno en torno al trazado que tendrá el proyecto de tren que unirá Valparaíso con Santiago a partir del año 2030.

El trayecto comenzará en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, continuará por Batuco y Til Til, hasta ingresar a la región de Valparaíso por Llay Llay. Luego enfila por La Calera y Limache, hasta llegar a El Salto, en Viña del Mar, donde se podrá combinar con el metro de Valparaíso, con el cual se podrá llegar a Valparaíso.

El viaje Valparaíso - Santiago tardará 1 hora y 30 minutos, y debería estar en funcionamiento el año 2030. Su inversión será de 1.320 millones de dólares.

"Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso y del Gran Santiago, y especialmente de aquellos de las comunas de Limache, Calera, Llay Llay y de Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona", indicó el presidente Gabriel Boric desde la región de Valparaíso.

Uno de los primeros en abordar lo anunciado fue el diputado Andrés Celis (RN), quien señaló que "yo quiero ser super preciso y claro: anuncios como éste, al menos, los he escuchado desde la Presidencia de Eduardo Frei hijo, tanto para transporte de pasajeros como de carga y por distintas alternativas (por San Antonio, Melipilla, y ahora Calera, Llay Llay, entre otros). Lo que ha dicho el Presidente de la República es solamente un anuncio, donde no hay estudios, ni diseño, ni preinversión; sino sólo su compromiso a licitar internacionalmente esto al fin de su mandato".

"Yo lo único que pido al Presidente es que, por favor, haya un compromiso serio, porque ya llevamos más de 15 o 20 años escuchando promesas tras promesas, y la gente ya está cansada de esperar", añadió el parlamentario de Renovación Nacional.

Por su parte, el diputado Nelson Venegas (PS) comentó que "el anuncio del Presidente es una gran noticia. En la Cuenta Pública pasada se informó sobre este tema y algunos diputados lo tomamos en forma auspiciosa porque era una aspiración de mucho tiempo. En términos personales, creo que el tren viene a solucionar no sólo el tema del transporte, sino que también temas medioambientales y, por sobre todo, porque el tren es el alma de nuestro país".

Además, el parlamentario del Partido Socialista sostuvo que "desde ya estoy solicitando que se haga una extensión desde Llay-Llay para reestructurar lo que es el ferrocarril trasandino. Sería una tremenda noticia, que incluso podría dar solución a los temas de conectividad a través de un corredor bioceánico, como el que siempre hemos estado aspirando a realizar. Si nosotros lográramos hacer el trazado del ferrocarril trasandino desde Llay-Llay hacia Mendoza solucionaríamos todos los inconvenientes del transporte que se producen principalmente en los meses de invierno por el tema climático".

Quien también valoró el mensaje fue el diputado Luis Cuello (PC), quien señaló que "hoy es un día histórico. El proyecto ferroviario que unirá a Valparaíso con Santiago será uno de los legados más importantes del gobierno del presidente Boric. Esta línea ferroviaria nos permitirá tener un transporte moderno, limpio, que nos conectará, en sólo una hora y media con la capital". 

El parlamentario del Partido Comunista comentó también que "creo que es clave que se defina que sea la Empresa de Ferrocarriles del Estado quien opere esta nueva conexión, puesto que tiene la experiencia y el conocimiento suficiente. Sin dudas, estamos terminando una espera de décadas y por fin será una realidad el tren Valparaíso- Santiago en 2030".

En tanto, el diputado Hotuiti Teao (Ind-Evópoli) manifestó que "vemos que justo cuando el Gobierno está en una de sus peores evaluaciones, lanzan esta noticia tan anhelada por la ciudadanía, pero a la vez tan repetida. No quiero pensar mal, pero tampoco puedo permitir que se juegue con los sueños de las familias de esta región, que llevan más de 30 años esperando algo más concreto que un anuncio”. 

Por este motivo es que solicitó la presencia del ministro y del presidente de EFE en la Comisión de Transportes de la Cámara, para que expongan el proyecto en detalle: "Nuestro rol como parlamentarios es fiscalizar de manera acuciosa el correcto uso y ejecución de los dineros públicos y tiempos que esto significa. Si ha sido tan difícil licitar buses en la región, permítanos manifestar nuestra preocupación de que se cumplan los tiempos de un proyecto mucho más grande en inversión y gestión, que es el tren Valparaíso - Santiago".

Finalmente, el diputado Tomás Lagomarsino (Ind-PR) sostuvo que "quiero valorar tremendamente la noticia que ha hecho nuestro presidente Gabriel Boric, concerniente a conectar a través de un tren la región de Valparaíso con la región Metropolitana, particularmente las comunas de Viña del Mar, La Calera, Limache, Til Til hasta Santiago. Este anuncio que recibimos como Cámara de Diputados, y parlamentarios de la región, vamos a estar monitoreándolo y fiscalizándolo para que cumpla con los tiempos anunciados por el mismo Presidente".

PURANOTICIA

Cargar comentarios