Mapeo con los principales lugares de estas tres comunas en las que los vendedores ilegales se instalan a vista y paciencia de la autoridad, que pese a que realiza planes coordinados para detener su avance, estos vuelven una y otra vez.
Imposible es imaginar hoy una postal del Congreso Nacional sobria y majestuosa como debiese verse el edificio de uno de los tres poderes del Estado de Chile. En la actualidad, al pasar por ahí y sacarse una foto, no puede evitarse ver los paños en el suelo con ropa, artículos de aseo, remedios, cigarros y -ahora llegado septiembre- cotillón para celebrar las Fiestas Patrias.
La permisividad o la falta de control es tal que el desenfrenado crecimiento del comercio ambulante en las principales ciudades de la Región de Valparaíso ya no se esconde y más bien se instala desafiante hasta frente al lugar donde los parlamentarios crean las leyes y sin temor a la policía.
En la capital regional, Valparaíso, el problema es tan evidente que incluso ha servido como argumento de candidatos para criticar a la administración municipal de cara a las elecciones municipales de octubre.
Lo que ocurre en la puerta del Congreso Nacional, por donde mismo ingresó el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública en junio de este año, no deja de sorprender, pues mientras en la vereda del frente, donde está el Terminal de Buses de Valparaíso, Carabineros realiza controles a vehículos, justo a unos pasos los vendedores ambulantes ilegales hacen lo suyo sin ningún tipo de problema.
En Valparaíso, además de este lugar, hay presencia de vendedores ambulantes en varios otros puntos, siempre en el centro o plan de la ciudad: la calle Uruguay con Pedro Montt, la plaza Plaza Aníbal Pinto, el Parque Italia, la avenida Argentina y la plaza Echaurren.
El problema es mayúsculo, tanto que hasta la justicia ha decidido intervenir. Tras la presentación de un recurso hecha por uno de los candidatos a la alcaldía sobre el comercio informal en el Mercado Cardonal, Rodrigo Díaz, en 2019, ésta falló a su favor: "Los recurridos deberán coordinar y emitir un informe no sólo de manera individual, sino de forma coordinada acerca de las medidas adoptadas y que se adoptarán en el futuro inmediato durante el presente año 2024 con el fin de 'Poner fin al comercio ambulante ilegítimo en los alrededores del Mercado Cardonal; a la acumulación excesiva de basura y líquidos insalubres; y a la ocupación abusiva de los bienes nacionales de uso público que lo rodean', medidas que deben coordinarse, concretarse, y luego informar a esta Corte dentro del plazo de sesenta días", dijo la sentencia.
Luego de cinco años de este pronunciamiento, en mayo de este año la Corte de Apelaciones insistió en su sentencia y ordenó a la Delegación Presidencial Regional, a la Municipalidad de Valparaíso y a la Seremi de Salud coordinarse y adoptar medidas para erradicar el comercio ambulante del entorno del Mercado Cardonal en un plazo de 60 días.
De acuerdo a lo informado en una sesión del Concejo Municipal este año, el año pasado se realizó un estudio encargado por el Municipio porteño a una consultora para determinar la cantidad de comercio informal en la comuna, y el número total ascendería a 1.800 personas, con calle Uruguay, Pedro Montt y Avenida Argentina como las más copadas de comerciantes.
¿Qué se está haciendo al respecto? El Capitán Diego Orellana, Subcomisario de la 2da. Comisaría Central de Valparaíso, que cubre el plan de la ciudad, reconoce que en todos esos puntos hay incidencia del comercio ilícito ambulante, por lo que han desplegado servicios en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, resultando de aquello, desde enero a la fecha, en 37 infracciones de aduanas, que son los contrabandos de cigarrillos por la ordenanza de aduana, 13 infracciones municipales por no mantener permisos para la venta de especies en la vía pública y 81 detenidos por aprehensiones de órdenes de detención vigente.
“Detenidos por el delito de aduana son dos y por robo con violencia, siete”, informó el capitán quien, pese a que el problema con el comercio ambulante frente al Congreso llama la atención de quien visite Valparaíso y algunos oficiales priorizan el control vehicular previo al “18” aunque a pasos esté lleno de ambulantes, asegura que “durante el periodo del primer semestre tuvimos una permanente fiscalización e infracciones al comercio ambulante en el sector de alrededor del Congreso Nacional”.
De todas formas, de acuerdo al capitán de Carabineros, el despliegue de las patrullas se ha mantenido “durante el periodo de tiempo dispuestos por el mando de la Prefectura de Valparaíso y conjuntamente nosotros hemos mantenido servicios con servicios extraordinarios con el apoyo de la patrulla Centauro, que está en el plan Calle Sin Violencia en el Sector del Mercado Cardonal, y conjuntamente la patrulla ECO (Equipo de Contingencia Operativa), que es una sección de Carabineros que se encuentra específicamente en las plazas para evitar la venta de especies ilícitas en la vía pública y también para aumentar la sensación de seguridad, específicamente en los lugares donde se encuentra el comercio ambulante”.
Cruzando la avenida España, al lado de Valparaíso, Viña del Mar la situación no es mejor. Conocido es el problema en la Avenida Valparaíso, reputada calle en los años 80 por la que hoy hasta cuesta caminar entre la gran cantidad de personas que circula por allí y los famosos “paños” y en algunos casos, puestos, que se instalan en sus veredas desde la Plaza Sucre hacia Ecuador, pero también en la zona de calle Quillota y las cercanías del Terminal de Buses y el Mercado Municipal.
Sin embargo, otro emblemático edificio tiene sus accesos copados con vendedores ambulantes, lo que no sólo complica por su informalidad y delitos asociados, sino porque es un lugar que debiese tener un acceso expedito en caso de emergencias: El Hospital Gustavo Fricke. Allí, nuevamente los paños con todo tipo de ropa, principalmente, cotillón y otros enseres, son parte de la oferta que vuelve una y otra a vez a instalarse cada mañana, de lunes a domingo.
El Mayor Celso García, Comisario de la 1ra Comisaría Viña del Mar, que cubre el centro de la Ciudad Jardín, reconoce que “el comercio ambulante está en toda la en toda la comuna, en toda la ciudad”, pero que donde más fuertemente se genera es “en toda la línea de avenida Valparaíso, que es el cuadrante número tres, que es la línea comercial, incluyendo el sector del terminal de buses y el sector pesquero. Ahí está fuertemente el tema del comercio ambulante y para eso hay servicios que están todos los días implementados con eso”.
Junto a quienes se "ponen" en las cercanías de las playas de la ciudad, también llama la atención que pese a los trabajos de remodelación de Espacio Urbano en 15 Norte, lo que ha significado que la empresa tenga cerrado el acceso al patio interior del centro comercial donde se ubicaban los vendedores ambulantes, estos se instalaron tranquilamente en un angosto pasaje cubierto por paneles entre la puerta del “shopping” y el paradero de micros, lo que podría ser un lugar perfecto para ser detenidos pues se les dificulta el escapar.
El Mayor García explica que “los servicios de borde costero no solamente ven el tema de comercio ambulante, ve otro tema de incivilidades, junto con el servicio que se genera en el sector de la plaza O'Higgins aledaño al Mall, donde también hay comercio ambulante, pero también se tienen servicios dispuestos todos los días con personal de OS 14, que es un trabajo conjunto con personal de Carabineros y de la municipalidad”.
Contó que existe “una patrulla que es la de reacción rápida junto con el personal municipal, y su fuerte es en este caso la avenida Valparaíso, calle Arlegui, sector de avenida Plaza Sucre, el sector de Terminal de Buses, Terminal Pesquero. Estamos claros que también existe comercio ambulante por el tema de la Ciudad del Sol, que es en el Muelle Vergara, pero hay servicios preventivos por temas del turismo y se aprovecha obviamente de generar servicios adicionales”.
El 1 de septiembre se dio a conocer uno de los últimos operativos en conjunto en el que se decomisaron unas 2 mil especies decomisadas, entre ellas pescados y mariscos que se vendían en la vía pública, además de 9 detenidos por distintos delitos asociados. Estas acciones no están ajenas de riesgos, pues de hecho hace unas semanas el Municipio viñamarino se querelló contra quienes resulten responsables del ataque que sufrieron dos inspectores municipales y Carabineros durante una fiscalización del comercio ilícito en el centro de la ciudad, en avenida Valparaíso con Villanelo, lo que da cuenta de la violencia con la que opera el comercio ilegal incluso frente a la policía.
Quilpué es otra ciudad que ha tenido varios problemas con el comercio ambulante. De hecho, en agosto un grupo de vecinos presentó un recurso de protección en el que acusan a la alcaldía cometer una ilegalidad “al permitir indebidamente, aunque de forma tácita, la instalación de comercio ambulante ilegal”, en especial en las inmediaciones de la Avenida Centenario.
El municipio actualmente cuenta con una ordenanza municipal que fija en cierto lugar la posibilidad de instalarse para el comercio ambulante, con el compromiso de regularizar su situación, pero no parece suficiente. De acuerdo a dicha normativa municipal, los vendedores pueden utilizar la calle Vicuña Mackenna para vender sus productos luego de una polémica prórroga de tres meses a estos permisos que se extiende hasta este mes de septiembre.
Pese a aquello, en calle Blanco sigue siendo muy difícil transitar sin chocar con otra persona, incluso durante los fines de semana, cuando hay menos personas en la calle. En la vereda del Persa Marga Marga, por ejemplo, se vende desde cotillón hasta frutas y verduras. Lo mismo ocurre en los alrededores de las principales ferias libres de la Comuna del Sol.
En las cercanías de las ferias de la ciudad también hay problemas. Las calles afectadas por el comercio ambulante en el sector de la Feria del Belloto son Avenida Freire, Perú, Colombia, Rosas, Gregoria, Línea Centenario entre calle Baden-Powell y Perú hacia el oriente, y particularmente en la ciclovía de calle Centenario que es utilizada por el comercio ambulante ilegal para instalarse. Asimismo, en el sector de Feria Valencia los problemas se dan entre la calle Secchi, La Place y Thomas Alba Edison; y en la Feria el Alba, en calle El Alba y Troncos Viejos.
El Teniente de Carabineros Diego Medina, Oficial Operativo de la Segunda Comisaría de Quilpué, que controla el plan de la ciudad, precisó que en el Marco del Servicio Preventivo Ferias Libres, los cuales contempla Feria el Belloto, Feria Valencia y Feria el Alba, han desarrollado estrategias “para mitigar el comercio ambulante ilegal que facilita diferentes delitos de mayor connotación social y se han desarrollado una serie de controles de identidad preventiva, investigativos, controles vehiculares y copamiento en dichas intersecciones y calles que afectan las tres ferias”.
De acuerdo al Teniente Medina se trabaja permanentemente con personal de la Municipalidad, y se han realizado procedimientos de riña, tráfico y microtráfico de drogas en pequeñas y grandes cantidades, y delitos de mayor connotación social, que contemplan delitos violentos y no violentos, contrabando de cigarrillos e infracciones a la ley de propiedad industrial.
“Se ha ejecutado el plan de búsqueda de información por parte de las oficinas comunitarias de la Unidad Base y Personal SIP de la Segunda Comisaría de Quilpué, que tiene como fin entrevistarse directamente con las directivas de juntas de vecinos y organizaciones de ferias, para que en base a una denuncia anónima y confidencial se entreguen características en base a temporalidad, lugar, horario y fecha. Esta denuncia es canalizada posteriormente directamente con el Ministerio Público que genera la línea investigativa”, explicó Medina.
Durante el primer semestre del año 2024 la 2da. Comisaría de Quilpué ha cursado 47 infracciones por ley de tránsito, comercio ambulante, especies abandonadas en la vía pública y ordenanza aduanera; 425 controles vehiculares, 53 controles de identidad, incautación, entre ellas cajetillas de cigarro, marihuana, y ha detenido a 52 personas por delitos de mayor connotación social, violentos y no violentos, órdenes vigentes, Ley 20.000 de drogas, receptación de vehículos, ley de aduanas, entre otros delitos.
PURANOTICIA