"Mientras más pequeños, el arriendo es más alto. La palabra es dura: arriendo", indicó Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, organismo que hizo la denuncia.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) comenzó una investigación de oficio tras una denuncia respecto a que personas pagarían hasta $25 mil a familias extranjeras para usar a sus hijos con el fin de pedir limosna en Concepción.
El "arriendo" de los menores fue denunciado por la Cámara de Comercio de Concepción en una reunión con el delegado presidencial de la región del Biobío, Patricio Kuhn.
La presidenta del gremio, Sara Cepeda, señaló que se trata de migrantes "sobre todo venezolanos. En las mañanas hay una entrega de dinero y después, en la tarde son devueltos, supuestamente a sus padres".
"Se habla de que son entre $20 y $25 mil diarios lo que sale el valor del arriendo de un niño, según las edades. Mientras más pequeños, el arriendo es más alto. La palabra es dura: arriendo", añadió Cepeda.
Producto de la acusación, el director (s) del Sename en Biobío, Robert Contreras, anunció una solicitud "a la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Concepción que iniciara la investigación correspondiente, y teniendo antecedentes de esa naturaleza, presentarlos a los tribunales con el objeto de poder determinar responsabilidades, como así mismo la protección debida a los niños".
También se refirió al tema el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dijo que "este es el tipo de problemas que empieza a surgir con la inmigración ilegal que entra de manera desordenada, no regulada".
PURANOTICIA