Diputado Luis Cuello presentó un requerimiento ante Contraloría para que se pronuncie respecto a esta denuncia que le fue comunicada por la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca y que afectaría a dos funcionarios de Sernapesca en Constitución.
Un duro momento es el que están atravesando dos funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), quienes fueron trasladados desde la región Metropolitana a la región del Maule, bajo la promesa de llevar a cabo un proyecto, que nunca se concretó. Pero además, los trabajadores siguieron cumpliendo las mismas labores que realizaban en Santiago, pero esta vez en Constitución, alejados de sus familias y sin el viático de faena por $400.000 que percibían en la capital.
Esta situación derivó en que Juan Aravena Paolini y Jorge Baltra Álvarez debieran pernoctar por más de 10 meses al interior de sus automóviles, los cuales permanecen estacionados en dependencias de Sernapesca en la provincia de Talca; mientras que su aseo personal deben realizarlo en las mismas oficinas de este servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Esta denuncia fue realizada por la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca (Afipes) y comunicada al diputado Luis Cuello, representante de la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7), quien acudió a la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento acerca de este eventual abuso laboral llevado a cabo por la entidad estatal.
Según el documento elaborado por el parlamentario del Partido Comunista (PC), al cual Puranoticia.cl tuvo acceso, se indica que el traslado de los dos funcionarios "fue ordenado sin que hubiese sido solicitado por los funcionarios y se realizó bajo promesas verbales que no se concretaron en los hechos. En este sentido, se les prometió que esta destinación sería por un proyecto especial, pero en la práctica estos fueron destinados a realizar funciones de fiscalización, similares a las que realizaban en la región Metropolitana".
"Ambos funcionarios, estando en la región Metropolitana, recibían 400 mil pesos de Viático de Faena, asignación que dejaron de percibir al llegar a la región del Maule. Es decir, el traslado, que no fue solicitado, apartó a estos funcionarios de sus grupos familiares y sociales y, además, significó una merma importante respecto de los ingresos que percibían con anterioridad al traslado", agrega en el documento.
Según se constata en la denuncia, Juan Aravena Paolini se da cuenta al tercer mes que no estaba recibiendo la asignación profesional, lo cual manifiesta ante sus jefes. La respuesta fue que el Oficio Ord. Nº 3697, donde se le asignaba el grado 14, "habría sido dictado por error, por cuanto no se ajustaba a lo dispuesto en la respectiva resolución, por lo que debía permanecer como Técnico Grado 17".
Debido a esto, "los funcionarios no han podido costear el valor de una vivienda y se han visto obligados a pernoctar, por más de 10 meses, en sus automóviles en los estacionamientos de Sernapesca, lo que es conocido y tolerado por el Director Regional del Maule, Sr. Héctor Pontigo". Además, menciona el diputado Cuello en su requerimiento que "deben ducharse y cocinar en las mismas oficinas".
Finalmente se expone que el mencionado Director Regional de Sernapesca en El Maule, "pese a estar en conocimiento que los funcionarios llevan pernoctando en el estacionamiento casi un año, no elevó los antecedentes al actual Director Nacional (s) Fernando Naranjo".
En base a esta situación, Puranoticia.cl conversó con el diputado Luis Cuello, quien manifestó que "es muy grave que dos funcionarios de Sernapesca hayan estado durmiendo en un automóvil en el estacionamiento de esta repartición".
"Creo que eso atenta gravemente contra la dignidad de la función pública y, al mismo tiempo, me parece más grave aún que las autoridades regionales de Sernapesca hayan estado en conocimiento de esta situación y no hayan hecho nada para remediarla y es por eso que nosotros hemos acudido a la Contraloría para que se establezcan responsabilidades y sanciones", agregó el parlamentario del PC.
En tanto, desde la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca (Afipes), su presidente, Rodrigo González, manifestó que "la situación es crítica, debido a que ambos funcionarios están viviendo en condiciones inhumanas y denigrantes; en suma, poco dignas. Debemos recordar que son funcionarios públicos del Gobierno de Chile, dependientes del Ministerio de Economía".
El líder del gremio señaló también que "el Director Nacional (s) Fernando Naranjo, pese a estar en conocimiento de la situación de los dos funcionarios, al viajar a la región del Maule durante la semana del 4 de Julio, se reunió con todos los colegas de la oficina de Constitución, excepto con los funcionarios del problema descrito, quienes curiosamente fueron enviados a ver una ballena muerta en ese lapso de tiempo".
"Claramente esto manda pésimas señales a la ciudadanía y a los propios funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, por el trato desconsiderado e inhumano por parte de las autoridades y jefaturas, al no mostrar interés en resolver el drama que viven los funcionarios del servicio", concluyó Rodrigo González.
PURANOTICIA