Trabajadores acusaron ante el diputado Luis Cuello (PC) remuneración “condicional” debido a que primero tendrían que pagar el combustible y una “cuota” para el dueño; lo que se suma a extensas jornadas laborales y que los choferes no han recibido copias de sus contratos.
Hasta la Dirección Regional del Trabajo en Valparaíso acudió el diputado Luis Cuello Peña y Lillo (PC) para denunciar "graves vulneraciones a los derechos laborales" de los conductores de microbuses pertenecientes a la empresa Viña Bus S.A..
A través de una reunión, los trabajadores le expusieron al parlamentario que representa a la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7) una serie de situaciones que dan cuenta de eventuales vulneraciones a sus derechos laborales.
El parlamentario comunista comienza mencionado en el documento entregado a la Dirección del Trabajo que hay "ambiente de intimidación al interior de la empresa, quedando expuestos a integrar las denominadas 'listas negras', es decir, a perder toda posibilidad de ser contratados en las empresas de transporte en el futuro".
Luego sostiene que los conductores diariamente deben costear, con la recaudación del día, "el costo de combustible y una 'cuota' que debe entregarse a la empresa como utilidad diaria". En caso que la recaudación supere ambos ítems, afirma que "los conductores tienen derecho a un porcentaje de la recaudación". Es decir, sólo si la recaudación es superior al pago del combustible y de la 'cuota' al empresario, los conductores tienen derecho a remuneración.
Cabe hacer presente también que dicha 'cuota', además, "está sujeta a las variaciones arbitrarias del empleador, perjudicando los ingresos del trabajador". Es por este motivo que expone que el derecho a remuneración tiene carácter condicional para estos trabajadores de la locomoción colectiva.
Pero las denuncias contra Viña Bus S.A. no terminan ahí, pues se indica que los choferes tienen jornadas de trabajo de 12 a 14 horas diarias, y bajo las condiciones de ingresos ya descritas; existencia de relaciones laborales sin contrato de trabajo escriturado; y que los conductores que han firmado contrato de trabajo no reciben copia de éste.
Esto resulta especialmente grave para el diputado Luis Cuello, pues sostiene que "operan condiciones impuestas con el empleador de manera verbal, fundamentalmente referidas a las remuneraciones".
El parlamentario del PC subrayó que "hemos conversado con conductores de la empresa transportes Viña Bus quienes, bajo condición de anonimato, porque están viviendo un ambiente de amedrentamiento, expuestos a ingresar a listas negras, nos han informado de graves vulneraciones a sus derechos laborales".
"Diariamente, los conductores deben costear con el corte de boleto, el combustible de la máquina y luego, una cuota que es la ganancia del empresario, si sobra algo, se pagan su sueldo. En la práctica, los conductores están pagando por trabajar de 12 a 14 horas diarias", añadió.
Finalmente comentó que "hemos denunciado estos hechos al Director Regional del Trabajo y esperamos que se fiscalice y sancione a la empresa. Esto forma parte de la crisis del transporte público porque obliga a los conductores a competir por los pasajeros, agravando y exponiendo su seguridad”.
Vale mencionar que también se solicitó que la Dirección del Trabajo obligue a la empresa a entregar a los conductores las copias de sus contratos de trabajo.
(Imagen: Ariel Cruz - Flickr)
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