Boletín de Fundación Piensa, en base a datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, revela que durante el 2022 hubo un homicidio por semana en el Gran Valparaíso; mientras que Concón triplicó sus casos de robos de vehículos motorizados y de objetos en o desde vehículos.
El crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares Raio, en Quilpué; el funeral de alto riesgo que obligó a suspender clases en colegios y universidades de Playa Ancha; el homicidio, con más de 30 impactos de bala, a un sujeto en las afueras de un colegio en Valparaíso; y el asesinato de cuatro personas en una casa en la Ciudad del Sol; son sólo algunos de los delitos de mayor connotación social que más han remecido a la región de Valparaíso durante las últimas semanas.
Bajo este contexto, Puranoticia.cl reveló en un artículo publicado el pasado 29 de marzo que durante el 2022 aumentaron un 59% los delitos de mayor connotación social en la zona; esto, en comparación a 2021. Y es que el año pasado se registraron 51.874 casos de este tipo, mientras que esta cifra llegó a 32.554 el 2021. La crisis de seguridad que sufre la Quinta Región queda graficada al compararla con los índices nacionales, que marcan un incremento del 44%, es decir, 15 puntos porcentuales menos.
Vale hacer presente que los delitos de mayor connotación social se refieren a aquellos de carácter violento y que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, generando con ello un impacto público. En específico, se trata de robos con violencia, robos con intimidación, robos por sorpresa, lesiones, homicidios y violaciones; a los que se suman los denominados «Delitos contra la propiedad», como robos de vehículo motorizado, robos de objetos de o desde vehículos, robos en lugar habitado, robos en lugar no habitado, otros robos con fuerza y hurtos.
Con datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), órgano de la Subsecretaría de Prevención del Delito (Ministerio del Interior), la Fundación Piensa elaboró un boletín de seguridad pública, el cual da cuenta que las regiones del norte resaltan por presentar las mayores tasas de delitos de mayor connotación social cada 100 mil habitantes, siendo Tarapacá y Antofagasta las que lideran en este aspecto.
No obstante, tras las regiones de la Macrozona Norte se ubica la de Valparaíso, en el quinto puesto y con una tasa de 2.599 delitos de mayor connotación social cada 100 mil habitantes, lo que la sitúa incluso por encima de la región Metropolitana, que registra 2.597 casos de este tipo por cada 100 mil habitantes.
La revisión de estos datos en el Gran Valparaíso, vale decir las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, dan cuenta que los delitos de mayor connotación social más frecuentes son los hurtos (29,5%), los robos de vehículos motorizados y robo de objetos de o desde vehículos motorizados (19,1%), y robos en lugares habitados y no habitados (15,3%).
La sustracción de vehículos y de objetos de o desde vehículos motorizados han aumentado su participación en 5,2 puntos porcentuales desde 2019, debido a un aumento significativo en la comisión de este tipo de delitos. Es más, según el boletín de Fundación Piensa, uno de cada cinco delitos de mayor connotación social corresponden a estos delitos relacionados con vehículos motorizados.
En tanto, se informó que Valparaíso cuenta con la mayor tasa de delitos de mayor connotación social dentro del Gran Valparaíso, registrando 3.393 casos cada 100 mil habitantes. Esta cifra incluso revela que la Ciudad Puerto supera a la tasa de la región de Tarapacá, la más alta a nivel nacional. Por otro lado, Villa Alemana se posiciona como la comuna con menor tasa de delitos dentro del Gran Valparaíso.
El boletín de seguridad pública también da cuenta que Valparaíso lidera la tasa en siete de los 12 delitos de mayor connotación social, con aumentos significativos en la mayoría de ellos, especialmente en los robos con intimidación y robo de vehículos.
Por su parte, la vecina ciudad de Viña del Mar es la que registra más hurtos.
La comuna de Concón presenta la tasa más alta de robos de vehículos motorizados y de objetos en o desde vehículos, experimentando un aumento del 280% en el robo de vehículos, vale decir casi triplica sus cifras en comparación a 2021.
Por otro lado, en Quilpué y Villa Alemana es preocupante el incremento del 168,8% y 153,8%, respectivamente, en el delito de robo en lugares no habitados.
El detalle revela que Concón registra 979 casos cada 100 mil habitantes de robos de vehículos motorizados y de objetos de o desde vehículos, superando en 83% la tasa de delitos de este tipo que ocurren en Viña del Mar (532 casos). En la denominada «Capital gastronómica» se triplicaron los robos de vehículos motorizados; mientras que los robos de objetos de o desde vehículos se duplicaron en comparación a 2021.
Por su parte, el total de casos en el Gran Valparaíso se duplicaron y volvieron a niveles observados en 2017. Cabe hacer presente que en el Gran Valparaíso se registra el robo de un vehículo cada cuatro horas.
Los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito revelan también que el número de homicidios en el Gran Valparaíso durante 2022 creció un 38% respecto a 2021.
En ese sentido, las comunas de Viña del Mar (53,8%) y Villa Alemana (50%) experimentaron el mayor incremento. Al observar los últimos tres años, los homicidios se duplicaron, pasando de 25 a 51 anuales. De hecho, según Fundación Piensa, durante el año pasado hubo un homicidio por semana en el Gran Valparaíso.
Por otro lado, los casos de violación tuvieron un aumento moderado de 4,5% en el Gran Valparaíso, continuando la tendencia que se observa desde 2013 interrumpida solamente por una disminución en 2020.
Cabe hacer presente también que la comuna de Concón experimentó un incremento del 60% en casos de violación; mientras que Valparaíso disminuyó los casos en -11,2%. En concreto, en el Gran Valparaíso se registró una violación cada cinco días.
PURANOTICIA