Pese a los dichos del alcalde Marcos Morales, quien cerró los accesos a la comuna en protesta por el "alza considerable de delitos", las cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito dan cuenta que los delitos de mayor connotación social han bajado desde 2020 a la fecha.
"Tomé la decisión de cerrar mi comuna por una hora, fruto de los hechos de delincuencia que estamos viviendo y por la inseguridad. No da para más". Con estas palabras, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, ejecutaba una acción que no ha dejado de sacar ronchas en la región de Valparaíso y en todo el país.
Y es que la autoridad independiente, pero cercana a Renovación Nacional (RN), decidió cerrar los cuatro accesos vehiculares a la comuna, por Zapallar, Nogales, Quintero y Valle Alegre, en protesta a los últimos hechos de violencia y/o delincuencia que han aquejado a esta zona del litoral norte de la Quinta Región.
"Estamos sufriendo todos los días robos y baleos a personas de nuestra comuna. ¡¿De qué estamos hablando?! Yo no quiero que le toque a un funcionario municipal, que le cueste la vida", complementó Morales respecto a esta medida que generó la inmediata molestia de autoridades, tanto a nivel regional como nacional.
En primer lugar, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, le hizo un llamado a que "nos pongamos a la altura de nuestras responsabilidades y que hagamos lo que la gente quiere y espera de nosotros, que es hacernos cargo de la seguridad de todos y todas". Además, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, añadió que "cortar arbitrariamente la carretera e impedir el acceso a la comuna de Puchuncaví es violento e inconstitucional".
Luego fue la propia ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien se refirió a lo ocurrido el martes: "Cerrar los accesos no es el camino. Lo que hace es generar problemas adicionales para la comunidad que está golpeada por los temas de seguridad", y añadió que "si cada comuna que tiene problemas de seguridad –como las hay en todas las regiones– cerrara los accesos, tendríamos un agravamiento del problema de la inseguridad".
Si bien, la decisión del alcalde Morales también fue condenada por algunos integrantes de la oposición, como el diputado Andrés Celis, quien incluso dijo que el jefe comunal "se pasó 10 pueblos" y que "aquí hay una abierta infracción a la Ley"; otros, como el senador Francisco Chahuán, presidente de RN, respaldó la acción diciendo que "está desesperado por las condiciones precarias en que se encuentra Carabineros en la zona" y que lo que hizo sólo fue "llamar la atención de la autoridad".
Haciendo caso omiso a la polémica, la autoridad volvió a la carga explicando que "Puchuncaví se caracterizaba por ser una comuna muy tranquila, pero en el último tiempo, pospandemia, hemos tenido un alza considerable de delitos".
Dicho esto, y más allá de esta "guerra" de declaraciones tras la decisión adoptada este martes, se abre la interrogante de qué tan cierto es que la delincuencia está "al alza" en Puchuncaví. Pues bien, según los datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, esta situación no es cierta.
Vale hacer presente que las estadísticas oficiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) dan cuenta de todos los hechos delictivos (casos policiales) que registraron las policías y se compone de las denuncias formales que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito, más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una detención en flagrancia, es decir, mientras ocurre el ilícito.
En ese sentido, los resultados arrojan que los Delitos de Mayor Connotación Social han ido a la baja durante los últimos tres años en la comuna de Puchuncaví, pasando de 706 ilícitos de este tipo el año 2020, a 593 durante 2021 y llegando a 561 este 2022.
Importante es tener en cuenta que aún restan dos meses para concluir el año, pero si se hace una proyección basada en el promedio de DMCS de este año –que se traduce en 56 delitos por mes– entre noviembre y diciembre habrían otros 112 ilícitos adicionales, por lo que el año cerraría con 673 delitos de mayor connotación social. Es decir, la cifra continuaría a la baja en relación a 2020 y 2021.
Entre los delitos que más bajaron sus cifras están los robos con violencia e intimidación, pasando de 57 el 2020 a 26 durante este 2022; robo en lugar habitado, bajando de los 215 casos de 2020 a 146 este año; violaciones, de 8 el 2020 a 2 este año; y hurtos, de 124 hace dos años a 73 el presente año.
No obstante, también hay otros Delitos de Mayor Connotación Social que aumentaron sus números en relación a los últimos dos años: tal es el caso de los homicidios, que pasaron de 0 casos el 2020 y 2021, a 1 este 2022. También aumentaron los robos en lugar no habitado, pasando de 65 el 2020 a 60 el 2021 y llegando a 82 durante los primeros 10 meses de este año. Los delitos de lesiones menos graves, graves o gravísimas también aumentaron, pasando de 21 el 2020 a 28 este 2022.
La idea instalada por el alcalde Marcos Morales respecto al aumento de la delincuencia en la comuna también queda descartada al hacer una comparación con las cifras de la vecina comuna de Quintero, donde los DMCS bajaron aún más: el año 2020 se contabilizaron 1.097 ilícitos de este tipo; llegaron a 836 durante el 2021; mientras que en este 2022 van en 734.
De hecho, en Quintero los homicidios también registran una baja en comparación al año pasado, pasando de los siete asesinatos el 2021 a tres este 2022. Similar efecto ocurre con el robo en lugar habitado, donde el 2020 se registraron 292; el 2020 hubo 162 de estos ilícitos; mientras que este 2022 se contabilizan 154.
La sensación de inseguridad expresada por el jefe comunal que ordenó cerrar los cuatro accesos a Puchuncaví el pasado martes tampoco se traduce en un mayor número de Delitos de Mayor Connotación Social a nivel regional; esto, pues la zona ha presentado una disminución de estos casos desde el 2020 a la fecha, pasando de 20.200 ilícitos hace dos años; luego a 15.889 el 2021; y llegando a 12.317 hasta octubre de 2022.
A la fecha, han disminuido las cifras relacionadas a robo con violencia o intimidación; robo de objetos de/desde vehículo; robo en lugar habitado; robo en lugar no habitado y; robo por sorpresa. De igual forma, uno de los delitos más graves, como lo son los homicidios, también registran una baja en la región de Valparaíso, pasando el 2020 de 48 asesinatos, a 40 el 2021 y 23 en lo que va de 2022.
Pese a la evidencia de los números, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, aseguró que no descarta volver a bloquear el ingreso a su comuna en protesta por la falta de seguridad ante el "aumento" de la delincuencia: "No lo descarto, porque está en juego un tema tan delicado como la vida de las personas", cerró la autoridad.
PURANOTICIA