El acusado fue uno de los cinco detenidos en el marco de las protestas que realizaron comunidades mapuche en la Segunda Comisaría COP de Pailahueque.
En prisión preventiva quedó un imputado por homicidio frustrado a Carabineros, hecho ocurrido el pasado miércoles en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.
El acusado fue uno de los cinco detenidos en el marco de las protestas que realizaron comunidades mapuche en la Segunda Comisaría COP de Pailahueque, incluso ingresando algunos al recinto policial con niños y lactantes.
Cabe recordar que la manifestación demandaba el regreso de una carga de cereales que les fue arrebatada por los uniformados en febrero pasado, debido a que las cosechas se realizaron desde un predio que habría sido arrendando por los comuneros, lo que fue desmentido por el propietario y este acusó un robo.
En ese contexto, la policía usó elementos disuasivos para dispersar la protesta. Al respecto, la integrante de la comunidad Temucuicui, Vania Queipul, denunció que personal policial habría efectuado disparos contra los comuneros.
Al mismo tiempo, cinco personas se reportaron detenidas por los incidentes del miércoles, donde un vehículo particular que acompañaba a los manifestantes habría intentado atropellar a carabineros.
En ese sentido, la Fiscalía de La Araucanía concretó la prisión preventiva de Sebastián Huenchullán Queipul, formalizado por homicidio frustrado a Carabineros tras tratar de atropellar a los oficiales que controlaban la protesta.
El fiscal de alta complejidad Carlos Bustos detalló que "se formalizó por hechos consistentes de haber cometido contra funcionarios policiales que realizaban control de flujo vehicular, a raíz de los desordenes que ocurrieron en Pailahueque, en control de orden público".
"Se solicitó como medida cautelar la prisión preventiva y el tribunal acogió los argumentos de la Fiscalía, y decretó dicha medida cautelar por un plazo de 45 días", cerró el persecutor.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA