Los sujetos fueron formalizados por delito de homicidio simple y no calificado en grave ejecución consumado como solicitaba el fiscal Francisco Almazán.
El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los cuatro imputados por el homicidio de una persona en situación de calle y de discapacidad ocurrido el pasado 19 de mayo en esa comuna.
De iniciales C.A.G.S., B.B.F.M., S.M.P.N. y P.I.C.G., los acusados eran funcionarios de la Armada al momento del delito y solo uno de ellos no ha sido dado de baja.
Los sujetos fueron formalizados por delito de homicidio simple y no calificado en grave ejecución consumado como solicitaba el fiscal Francisco Almazán, quien pidió la máxima cautelar tras advertir que "a juicio nuestro, la libertad de estos representa un peligro para la seguridad de la sociedad"¨. Se decretaron 120 días como plazo de la investigación.
Según narró el persecutor, el hecho ocurrió cuando los imputados estaban de franco y habían salido "a distintos lugares nocturnos". En ese contexto discutieron con Milton Domínguez Moreno, de 60 años y nacionalidad colombiana, a quien le faltaba una pierna.
Acorde al relato, los individuos agredieron a Domínguez Moreno con manos, pies y con su propia muleta. Todo mientras estaban bajo los efectos del alcohol, siendo el lugar del ataque la intersección de Simón Bolívar con Eleuterio Ramírez, en el centro de la capital regional.
Almazán informó que la víctima "fue trasladada al Hospital Regional de Iquique para su atención y a eso de las 9:40 falleció como consecuencia directa de las agresiones sufridas por los imputados, causando la muerte por un traumatismo encéfalocraneano complicado por acción de terceros de carácter homicida, y compatible con elementos contundentes. Lesiones mortales".
Asimismo, el fiscal alertó que los imputados poseen causas pasadas relacionadas con agresiones, las cuales no fueron judicializadas.
En su resolución, el tribunal desestimó que hubiese alevosía y apuntó a que ninguno de los detenidos "hizo algo eficaz" para que la agresión se detuviese, pese a que algunos propinaron más golpes que otros.
El lamentable hecho ocurrió en la antesala al Día de las Glorias Navales, lo que motivó que fuese abordado por el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, durante su discurso del 21 de mayo: "Como marinos, repudiamos este tipo de hechos de violencia, que no representan bajo ningún punto de vista la conducta de los más de 25.000 hombres y mujeres que conformamos la Armada de Chile, y que día a día colocan todo su esfuerzo en seguir el legado de Prat".
PURANOTICIA