Al comunero mapuche Rodrigo Calabrano Ñanco se le imputó cuatro hechos delictuales violentos en los que participó junto a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf.
El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para el comunero mapuche Rodrigo Calabrano Ñanco, imputado por el homicidio del suboficial mayor Francisco Benavides, cometido el 24 de mayo de 2021 en esa comuna de la región de La Araucanía.
En la audiencia de formalización, la fiscalía regional le imputó cuatro hechos delictuales violentos en los que participó junto a los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 9 de octubre de 2021, tras ser formalizados en el mismo tribunal por el homicidio.
En el hecho principal, el fiscal Carlos Bustos expuso que en horas de la mañana del 24 de mayo de 2021, los tres imputados participaron de una protesta en el sector de Victoria Unida donde levantaron barricadas y luego cortaron árboles en la ruta R35 de Collipulli, para finalmente retirarse el lugar.
Posteriormente, cerca de las 15:50 horas del mismo día, los imputados se desplazaron hasta un sector de la ruta R35 donde se levanta una plantación forestal, desde donde realizaron varios disparos con armas calibre 9mm y calibre 12 en contra de un vehículo policial.
En el carro policial se trasladaban tres funcionarios de Carabineros, entre ellos el suboficial Benavides, quien sufrió el impacto de una bala de 9 mm.en el tórax. El proyectil penetró por un costado de su chaleco antibalas y le ocasionó la muerte.
PURANOTICIA