El siniestro comenzó hace 25 días y afectó a las comunas de Nacimiento y Santa Juana, consumiendo 74 mil hectáreas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó este lunes un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) convocado por la situación de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
El representante del Gobierno informó que hay 209 incendios, de los cuales 18 se mantienen en combate. Aseveró que se trata de "la cifra más baja que hemos tenido junto a la del día de ayer".
Además, la autoridad informó que se bajó la Alerta Roja para la región del Ñuble, reemplazándola por Alerta Amarilla. "Hay tres incendios en combate, los organismos consideran que uno va a ser extinguido el día de hoy y los otros dos durante mañana", destacó, recalcando que la medida solo se mantiene en las regiones de Biobío y La Araucanía.
Asimismo, señaló que “en la región del Biobío, el principal incendio que ha afectado al país que es el denominado incendio Santa Ana, que afectó a Nacimiento y la comuna de Santa Juana, que ha consumido 74 mil hectáreas, se puede dar por contenido”.
Esto "implica que el perímetro del incendio ya no tiene avances, se mantienen algunos focos calientes", agregó.
Cabe recordar que el siniestro comenzó hace 25 días y ha afectado a un total de tres comunas.
Monsalve explicó que los eventos de preocupación que se mantienen activos son "Los Chenques" en Alto Biobío, donde hay 402 hectáreas afectadas; "Bochoco" en Temuco, donde hay 1.453 hectáreas afectadas; y "Villa Austral" en Valdivia, donde hay 94 hectáreas afectadas.
Respecto al despliegue de recursos, el subsecretario aseveró que en el aire hay 62 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más 10 del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), siete del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y 14 de la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
Mientras que a nivel terrestre, Conaf tiene 234 brigadas, correspondientes a 1655 brigadistas; el EMCO siete brigadas, correspondientes 128 brigadistas; y las empresas forestales 70 brigadas, 1119 brigadistas. Ellos se suman a 1.700 bomberos aproximadamente; 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas; 353 carabineros, 494 funcionarios de la Policía de Investigaciones y 165 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
En tanto, el director (s) de Senapred, Mauricio Tapia, indicó que la cifra de fallecidos se mantiene en 25, mientras que hay 124 albergados, 7.588 damnificados y 3.513 personas han sido atendidas en los servicios de salud por incendios.
Agregó que hay 2.345 viviendas destruidas, 42 con daño mayor, 1.515 con daño menor, 514 en evaluación. En tanto, se han levantado 183 viviendas de emergencia y hay 10 albergues habilitados, que han recibido 7.194 toneladas de ayuda.
Finalmente, Tapia subrayó que el evento de altas temperaturas entre Coquimbo y Ñuble se prolongará hasta este jueves 2 de marzo. "Por lo mismo, seguimos con las indicaciones a la ciudadanía, pedimos cuidado y responsabilidad frente a la denuncia, si ven humo cercano a sus casas, llamar al 130 de Conaf para hacer la denuncia respectiva", sentenció.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA