A ambos se suman Daniela Serrano y Boris Barrera, ambos del PC, quienes participarán en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia - América Latina, instancia que se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en el Congreso de aquel país.
En el centro de la polémica se encuentran dos diputados de la región de Valparaíso, a raíz de un viaje a Rusia para participar de una instancia internacional de diálogo convocada por el primer vicepresidente del Parlamento de aquel país.
Se trata de los diputados Luis Cuello (PC) y Nelson Venegas (PS), quienes participarán entre entre 29 de septiembre y 2 de octubre en la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia - América Latina, que se desarrollará en Moscú, y a la que también viajaron Daniela Serrano (PC) y Boris Barrera (PC).
La Cámara de Diputados informó que el viaje fue autorizado para que estos cuatro parlamentarios oficialistas participaran de la actividad en Rusia la cual no tiene ningún costo económico para la Corporación, según indicaron a través de un oficio.
El viaje fue duramente criticado por ex cancilleres y diputados de oposición, quienes ven con malos ojos la instancia en la que participarán, teniendo en cuenta la guerra con Ucrania, a raíz de la invasión rusa a aquella nación hace ya 19 meses.
Por ejemplo, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, sostuvo que se trata de un viaje inoportuno, en plena guerra, pero que "no constituye un acto que dañe el prestigio internacional de Chile", ya que "los parlamentarios pueden viajar donde estimen, incluso a un país con un Gobierno autoritario".
"Lo importante es que el presidente Boric ha sido claro al condenar de manera contundente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y espero que los parlamentarios que viajan a Moscú respeten la política exterior de Chile, cuya formulación es facultad del Presidente de la República", agregó.
Por su parte, el ex canciller Mariano Fernández comentó a LUN que Cuello, Venegas y compañía "tienen derecho a ir a las invitaciones que les hagan, pero aceptar la invitación de un país en guerra que, además es invasor, será una operación de relaciones públicas de Rusia porque es quien está violando las reglas fundamentales de la ONU y el Derecho Internacional".
"Deben invitar a parlamentarios chilenos y de varios países para demostrar que no están solos, a pesar de que Rusia es hoy una autocracia dirigida por Putin, que persigue a los opositores", añadió el ex secretario de Estado.
En tanto, el ex ministro de RR.EE., Hernán Felipe Errázuriz, subrayó que "la visita de parlamentarios comunistas a Rusia es un anacronismo, que recuerda la dependencia del PC de Moscú y su apoyo a la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968, que coincide con el apoyo a la invasión rusa a Ucrania".
Pero los ex responsables de las relaciones internacionales de nuestro país no fueron los únicos críticos del viaje de los parlamentarios de la región de Valparaíso, además de Barrera y Serrano, pues desde la UDI también abordaron el tema.
Los diputados Christian Moreira y Cristián Labbé señalaron por medio de una declaración pública que el Gobierno contradice su manejo de las relaciones internacionales, dado que "por una parte, el presidente Boric hace una condena expresa y clara en contra de Rusia, por la guerra unilateral e injusta iniciada por ese país a Ucrania y; por otra parte, diputados de su coalición viajan a la Cámara de Diputados de Rusia, el país agresor, en un gesto de amistad política".
"Es evidente que se debilita la posición presidencial de Estado", continuaron los legisladores UDI, quienes concluyeron su declaración manifestando que "no se entiende internacionalmente esta contradicción política en materia de relaciones exteriores".
Cabe hacer presente que Puranoticia.cl se contactó con los equipos comunicacionales de ambos parlamentarios de la región de Valparaíso, sin embargo fue imposible obtener alguna versión, pues Luis Cuello –hasta el cierre de esta nota– va en viaje a la capital rusa; mientras que Nelson Venegas ya se encuentra en Moscú.
PURANOTICIA