Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
«Crudo Iraní»: Tres ejecutivos de ENAP fueron condenados en histórico caso por delitos ambientales en Quintero y Puchuncaví

«Crudo Iraní»: Tres ejecutivos de ENAP fueron condenados en histórico caso por delitos ambientales en Quintero y Puchuncaví

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de Edmundo Piraíno Suez, gerente de la Refinería Aconcagua; Juan Pablo Rhodes Valenzuela, director del Terminal Marítimo de Quintero; y Carlos Lizana Guerrero, jefe del área terrestre del Terminal Quintero, quienes conocerán su sentencia recién el mes de mayo.

«Crudo Iraní»: Tres ejecutivos de ENAP fueron condenados en histórico caso por delitos ambientales en Quintero y Puchuncaví
Viernes 10 de marzo de 2023 10:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El histórico juicio oral por delitos ambientales en las comunas de Quintero, Puchuncaví y Talcahuano, en la regiones de Valparaíso y Biobío respectivamente, comienza a llegar a su fin luego que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Concepción entregara su veredicto que condena como culpables a tres ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por episodios de contaminación registrados en agosto y septiembre de 2018.

Se trata del denominado caso «Crudo Iraní», episodio que dejó a más de mil personas con síntomas asociados a una intoxicación, por el cual la justicia responsabiliza a Edmundo Piraíno Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Lizana Guerrero, ejecutivos de ENAP en la región de Valparaíso. Por su parte, los otros directivos de la empresa estatal en la región del Biobío, Álvaro Hillerns Velasco, Patricia Cabalá Leiva y Jorge Farías Fuentes, fueron absueltos por el tribunal penquista.

Cabe recordar que por este caso el Ministerio Público solicitó una pena de cinco años de cárcel contra los trabajadores, mientras que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió tres años y un día de prisión. Lo concreto es que la respectiva lectura de sentencia contra los tres ejecutivos de ENAP en Valparaíso se llevará a cabo el próximo 9 de mayo, donde se informará la pena que tendrán que cumplir.

LOS ANTECEDENTES

Según Fiscalía, los imputados Edmundo Piraíno, gerente de la Refinería Aconcagua; Juan Pablo Rhodes, director del Terminal Marítimo de Quintero; y Carlos Lizana, jefe del área terrestre del Terminal Quintero, infringieron las reglas de protección del medio ambiente y laborales, al drenar el crudo denominado «iranian heavy», depositado en uno de sus estanques.

La acción, según el Ministerio Público, generó la emisión de sulfuros que, dadas las condiciones climáticas que imperaban en la zona entre el 17 y 24 de agosto de 2018, se dispersaron y alcanzaron zonas pobladas en Quintero y Puchuncaví, lo que puso en riesgo la salud y la vida de sus habitantes.

En cuanto a lo ocurrido en Talcahuano, se informó que los imputados Álvaro Hillerns, gerente de la Refinería Biobío; Patricia Cabalá, jefa de operaciones de ENAP Biobío; Jorge Farías, jefe del área marítima de ENAP Biobío, coordinaron y llevaron a cabo una serie de acciones destinadas a la descarga de crudo de origen iraní, el 3 y 4 de agosto de 2018, en la bahía de Concepción.

Esto incluyó la realización de una serie de “venteos”; es decir, la expulsión a presión, desde las bodegas del buque Monte Toledo, de gases contenedores de ácido sulfhídrico (H2S), operación que propagó indebidamente contaminantes peligrosos para la salud, desde la bahía hacia zonas pobladas de Concepción y Talcahuano.

PURANOTICIA

Cargar comentarios