John Macarewich Cobin fue sancionado por el alcaide de la cárcel de Casablanca a la privación total de visitas por 10 días, luego de ofender a una funcionaria del penal.
La Corte Suprema acogió un recurso de amparo interpuesto por John Macarewich Cobin, ciudadano estadounidense condenado a seis años de cárcel por disparar a manifestantes durante el estallido social en el balneario de Reñaca, Viña del Mar.
La acción judicial fue presentada por su defensa luego que el alcaide de la cárcel de Casablanca lo sancionara el 24 de enero a la privación total de visitas por 10 días.
La decisión se tomó después de ofender a una funcionaria de la unidad penal, a quien cuestionó profesionalmente e incluso solicitó su reemplazo.
De esta manera, al ser acogido el reclamo, la sanción quedó sin efecto.
Cabe recordar que el recurso de amparo fue interpuesto por considerar que la sanción "excedía los márgenes de la acción cautelar" dispuestos en la Constitución.
La Corte Suprema expuso que el testimonio de la funcionaria "carece de la entidad necesaria para ser considerado como una agresión, amenaza o coacción en su contra, toda vez que los mismos se corresponden más bien a críticas al desempeño profesional que con expresiones proferidas con el objeto de causarle temor de la ocurrencia de una afectación a su integridad física y psicológica".
Finalmente el máximo tribunal resolvió que la sanción "se torna en ilegal, al carecer de la debida fundamentación, lo que constituye motivo suficiente para dejarla sin efecto".
PURANOTICIA