La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la solicitud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama que buscaba sacrificar a perros por múltiples ataques en la zona.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el que buscaba practicar una eutanasia masiva a los perros abandonados en la comuna, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
La Segunda Sala del tribunal de alzada estableció de forma unánime que “la autoridad sanitaria está facultada para retirar y eliminar a los perros vagos o comunitarios, solo cuando se está en presencia de un caso de rabia o de un eventual brote de esa enfermedad, cuya situación no corresponde al caso que narra”.
“El equipo de la Seremi de Salud concurrió al sector y mantuvo reuniones de coordinación con Carabineros de Chile y con la Municipalidad de San Pedro de Atacama –hecho reconocido por la propia recurrente–, con la finalidad de encontrar la jauría que generó el ataque”, detallaron sobre los accidentes que han tenido lugar en la comuna producto a los animales asilvestrados.
“Respecto de las mordeduras simultáneos a una madre y su hijo menor de edad por ataque de jauría, se identificaron 5 caninos, todos con propietarios, microchip y vacuna vigente”, añadieron en la resolución.
Bajo este contexto, la Segunda Sala del tribunal rechazó la medida ya que “no es una instancia para obtener una declaración de derechos o disponer la ejecución de políticas públicas, como sería la eutanasia de todos los perros abandonados de la comuna de San Pedro de Atacama, considerando que no existe un acto ilegal o arbitrario que sustente sus alegaciones”.
PURANOTICIA