El presidente de la Corma, Juan José Ugarte indicó que esta medida "significa restringir las circulaciones, significa de dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada".
El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, se refirió a los incendios forestales que azotan sectores de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Ugarte acusó en diálogo con radio Infinita que "el 100% de esta ola de fuego que hemos tenido durante cinco días detrás de aquello está la mano humana, está la mano del hombre, negligencia, o intencionalidad".
Bajo ese contexto, el líder de Corma precisó que en las últimas 48 horas han ingresado 21 denuncias por intencionalidad en diversos puntos del país, y aseguró que "si todo esto queda impune, no hay responsables ni para los negligentes, ni tampoco para los que cometen directamente atentados, realmente es muy difícil colocarle costo a una situación como la que estamos viviendo".
Luego agregó que "necesitamos detener la ocurrencia de incendios", indicando que le solicitaron al presidente Gabriel Boric que "en las comunas más asoladas por los incendios se decrete toque de queda. Toque de queda significa restringir las circulaciones, significa de dar seguridad a los vecinos de que, si tienen que hacer abandono de su propiedad, va a estar resguardada, que no se produzcan los robos que ya se están produciendo de las viviendas que tienen que ser desalojadas".
Ugarte señaló que otra medida que podría detener los incendios es la de "prohibir el transporte de combustible en bidones que se están utilizando como acelerantes para poder prender fuego, y que en condiciones como las descritas significan miles de hectáreas a las pocas horas".
A juicio del presidente de la Corporación Chilena de la Madera, también es necesario "hacer control en los caminos rurales interiores para inhibir el circuito, tanto por negligencia como por intencionalidad. El 2017 se aplicaron estas medidas y bajamos de 60 incendios a 2 en 24 horas".
Finalmente cerró diciendo que "podemos ganar este partido, en el sentido de detener la propagación del fuego, solo si detenemos la ocurrencia".
PURANOTICIA