Con estas modificaciones, ahora será el Gobierno Regional el que decida cuánto gastará en inversiones y compras; y también podrán utilizar en el presupuesto del año siguiente los recursos que no alcanzaron a ejecutarse durante el año en curso.
Con buenas noticias amanecieron los 16 gobernadores regionales del país luego que el Senado aprobara una serie de indicaciones de la Ley de Presupuesto 2022 enmarcadas en el proceso de transferencia de competencias hacia los respectivos Gobiernos Regionales, como el contar con una mayor flexibilidad para reasignar partidas presupuestarias y que se les permita disponer del saldo inicial de caja.
LEER TAMBIÉN: Tras 16 horas de debate, Senado despachó la Ley de Presupuesto 2022
Lo primero tiene que ver con que actualmente existe un porcentaje establecido por ley respecto a inversión y compras de equipamiento en general, pero esta flexibilidad presupuestaria va a permitir que sean las regiones las que decidan cuánto gastarán en inversiones (obras) y compras (equipamiento).
Lo segundo dice relación con el saldo inicial de caja, que tiene que ver con los recursos que no alcanzan a ser ejecutados durante el año en curso y que pasan a manos del Tesoro Público. No obstante, la aprobación de esta indicación permitirá que los fondos sin ejecución presupuestaria puedan seguir en poder del Gobierno Regional para utilizarlos en el erario del año siguiente.
Y es que hasta pasadas las 04:30 horas de este jueves se debatió la Ley de Presupuesto 2022 en la Sala del Senado, siendo despachada a su tercer trámite a la Cámara de Diputados, reponiendo los recursos variables de las partidas que fueron rechazadas en su etapa previa e incorporando numerosos acuerdos que se cristalizaron en indicaciones, con el fin de acoger la solicitud de una mayor flexibilidad en el uso de los recursos y el uso de los saldos de caja.
De esta manera, se acogió la solicitud planteada horas antes por 13 de los 16 gobernadores regionales al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, con quien se reunieron en la Biblioteca del Congreso, en Valparaíso, para exponerle sus principales planteamientos, pero también para solicitarle que se incluyan estas dos indicaciones mencionadas en el erario del próximo año que por entonces aún se debatía.
Con toda esta antesala –que consideró una serie de reuniones y conversaciones con los Gobiernos Regionales, el Ejecutivo y los senadores– la partida del Ministerio del Interior se despachó de madrugada con un inédito acuerdo en materia de flexibilidad presupuestaria, uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja y el apoyo en la gestión y recursos humanos para los nuevos gobiernos locales.
El senador Francisco Chahuán, quien participó en la cita con las autoridades locales, sostuvo que “hay que generar las condiciones para que los Gobiernos Regionales tengan mayores competencias y recursos para llevar adelante sus proyectos. Por eso queremos darles mayor flexibilidad presupuestaria, aumentar asignaciones críticas y que haya un compromiso para entregar una Ley de Rentas más robusta".
Además, tras despachar la Ley de Presupuesto a su siguiente trámite, el propio Chahuán evidenció su felicidad subiendo una imagen a sus redes sociales a las 4:10 horas, destacando el "haber logrado un acuerdo icónico para fortalecer a los Gobiernos Regionales, entre otras materias de importancia".
A esta hora, despachando la ley de presupuesto tras una extensa jornada y luego de haber logrado un acuerdo icónico para fortalecer a los gobiernos regionales, entre otras materias de importancia. pic.twitter.com/bhRpcCwbxp
— Francisco Chahuán (@chahuan) November 11, 2021
A partir de estas importantes aprobaciones enmarcadas en la Ley de Presupuesto 2022, Puranoticia.cl conversó con algunos consejeros regionales (cores) de Valparaíso, para conocer sus opiniones en torno a lo ocurrido en la Cámara Alta.
Manuel Millones (IND - Chile Podemos Más) comentó sobre el saldo inicial de caja que "es una buena medida. Se hace cargo de una realidad, pero especialmente en este período de transición, donde gobernadores que se instalaron este año se encontraron con una baja ejecución presupuestaria y, en defintiva, si no se hacía esta medida quien perdía era la región de Valparaíso".
En tanto, acerca de la flexibilidad presupuestaria dijo que "es importante este punto porque la mayor cantidad de requerimientos que nos llegan de Bomberos, de ambulancias, de camiones aljibes –eso se llama equipamiento– tenemos un límite para hacer uso de recursos para comprarlo... hay un marco presupuestario. Pero en este caso, la ley permite que la región decida libremente con el Gobernador Regional qué porcentaje gasto en equipamiento y qué porcentaje gasto en obras".
El core y presidente de la Bancada DC, Roy Crichton, sostuvo que "esto abre una oportunidad esperada desde hace mucho tiempo, porque hay que entender que el presupuesto del Gobierno Regional es el 7% del presupuesto de la región, es decir el MOP tiene tres veces más presupuesto que todo el Gore. Entonces, poder accceder a más recursos puede significar que la región dé un impulso cuantitativo y cualitativo respecto a las políticas públicas que nazcan en la zona".
De igual forma, el consejero por la provincia de San Antonio destacó que "la compra de terrenos, la política pública, el fortalecimiento de las intituciones policiales y los saneamientos y pavimentaciones, podrían verse incrementado sustantivamente con esta política pública".
Desde RN, el core Mauricio Pérez planteó que "al Gobierno Regional hay que darle más atribuciones presupuestarias para poder identificar zonas complejas, de crisis. La Dideso (División de Desarollo Social y Humano) nos expone el anhelo del Gore en nuevos programas sociales para la región, entonces me parece interesante darle más atribuciones, independientemente que estemos de acuerdo ideológicamente. Ellos ganaron y por lo tanto debemos avanzar en el tema".
"Yo creo que es una muy buena posibilidad hacia el Gobierno Regional, así que es muy positivo para las familias y personas que viven en esta región, que sufrimos con la sequía, la crisis social, y todo eso que nos tiene complicados", agregó.
Finalmente, la jefa de Bancada del Frente Amplio, core Tania Valenzuela, señaló que "la solicitud desde los Gobiernos Regionales es que la devolución del saldo de caja sea de la totalidad y no del 40%; por lo que la propuesta de Hacienda, pese a ser un avance respecto al escenario actual, resulta insuficiente. Esto, debido a que se mantiene la lógica de castigo a quienes tienen una baja ejecución presupuestaria, concentrando dichos saldos nuevamente a nivel central".
"No obstante, desde una mirada de descentralización efectiva, se hace necesario avanzar en “incentivos” a los Gobiernos Regionales que tengan una alta utilización de sus recursos, para fomentar una óptima inversión pública y reforzar a que todos aspiren a aumentar sus estándares económicos", agregó.
Por otro lado, la autoridad cerró diciendo que "la devolución de la totalidad de sus respectivos saldos de caja se orienta a evitar la concentración de recursos desde una política centralista y permitir que se resguarden los escasos dineros que llegan a regiones, fortaleciendo de esta forma la labor que realizan los gobiernos regionales".
PURANOTICIA