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Core Millones pidió revisar los gravámenes establecidos en instrumentos de ordenamiento territorial

Core Millones pidió revisar los gravámenes establecidos en instrumentos de ordenamiento territorial

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Algunos de los ejemplos mencionados por el Consejero Regional consideran el Parque Natural de Gómez Carreño o el sector norte de Quilpué que "necesitan ser protegidos".

Core Millones pidió revisar los gravámenes establecidos en instrumentos de ordenamiento territorial
Sábado 13 de noviembre de 2021 13:58
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Debido al crecimiento excesivamente rápido en algunas ciudades y que muchos instrumentos de planificación urbana no se ajustan a la realidad, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones, pidió al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) revisar los actuales instrumentos que en algunos caso generan gravámenes sobre sectores naturales que tiene un valor especial para las comunidades y que se deben proteger por su valor ambiental .
 
Algunos de los ejemplos mencionados por el Core, consideran el Parque Natural de Gómez Carreño o el sector norte de Quilpué que "necesitan ser protegidos".
"Tenemos que generar un acuerdo y un trabajo amplio, que contemple el consenso ciudadano, que permita mantener el crecimiento de las ciudades lo cual genera mayor habitabilidad y más vialidad, pero sin descuidar los espacios naturales que se desean preservar", señaló Millones.
"Tenemos la Vía Piv que pasa por Villa Aconcagua de Concón que ciertamente en la propuesta de modificación del Premval, hay que levantar dicho gravamen que afecta a los propietarios. Y en el caso de Viña del Mar, se debería hacer lo mismo por la Vía Piv que pasa por el parque natural de Gómez Carreño", explicó.
 
Finalmente, el consejero regional indicó que es urgente levantar una mesa de trabajo porque es necesario modificar y agregar vialidad en zonas que están gravadas y colocar otras para sostener el crecimiento de las ciudades. 
"Un ejemplo de ello, sería que la Vía Periférica en etapa de estudio por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sea la gran vialidad intercomunal donde se levante o elimine la Vía Piv como solución de nueva conectividad", finalizó la autoridad regional.
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