Se simuló un choque al interior del túnel T1, con un incendio y se trabajó con humos tibios a 20ºC, lo que permitió medir y mejorar tiempos de respuesta.
Para mejorar los tiempos de respuesta ante un eventual incendio en el túnel principal del camino La Pólvora, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) organizó un simulacro con organismos de emergencia.
Se trata de una acción conjunta con Bomberos, Carabineros, Samu, Delegación Presidencial Regional,Vialidad y la empresa a cargo de la operación del túnel.
Durante el ejercicio se simuló un choque al interior del túnel, con un incendio y se trabajó con humos tibios a 20ºC, lo que permitió medir y mejorar tiempos de respuesta, además de probar los equipos ante una situación real.
A juicio del seremi (s) de Obras Públicas, Pablo Tienken Fernández, "este es un camino importantísimo para la comuna de Valparaíso. Por esta ruta transitan aproximadamente 4.000 camiones al mes, por lo tanto medir sus sistemas de emergencias, como también las respuestas de los organismos vinculados a este tipo de evento, es de vital importancia para la comuna y para la seguridad vial de la ruta. El simulacro se desarrolló con completo éxito y nos permitió obtener distintos aprendizajes que nos ayudaránen caso de una emergencia real”.
Fundamentalmente lo que tenemos que medir son los tiempos de respuesta, las comunicaciones, definir la forma de trabajo, definir por dónde se accede, por donde no. La situación o la condición dónde se encuentran las personas que están atrapadas al interior del túnel, y para eso era necesario determinar las formas de comunicación. Hemos visto una serie de oportunidades de mejora que se van a trabajar precisamente, con la ONEMI y con Bomberos, Carabineros, con SAMU y también, precisamente con personal del túnel para ir avanzando en esas mejores y tener mejor respuesta ante una emergencia".
Por su parte, el Jefe de Operaciones La Pólvora, Jorge Hegge, explicó que "se trató de simular un choque dentro del túnel más largo que es el T1, donde se genera una -colisión- de gran energía y un incendio, que es una de las amenazas latentes debido al alto tráfico de camiones. Esto se simuló más menos, en la mitad del túnel, y ahí actuaron los sistemas que tiene el túnel de detección de incendios, para poder identificar bien qué es lo que está ocurriendo en ese lugar. También las alarmas sonoras y que nos llevan a identificar qué exactamente es lo que está ocurriendo, y luego se activó el protocolo con los agentes externos, que son Bomberos, Carabineros y SAMU. También se le avisó al Puerto y a SEAL, para que detengan el tráfico de camiones, y se aísla la zona. Luego estos elementos tecnológicos que tiene el túnel, empiezan a actuar en automático y confinan los humos en la zona del incendio, y los extraen hacia el exterior a través de las chimeneas que tiene tanto acá como en el centro de control. Una vez que llega Bomberos, toma la decisión propia de Bomberos de ingresar, de hacer el rescate de los heridos de las víctimas, y posteriormente ellos deciden la fase de ataque del incendio, identificando si hay algún camión que tenga elementos peligrosos, o sustancias peligrosas, y hace el ataque del incendio, lo extingue. Y finalmente se termina y se analiza qué elementos se destruyeron o si hay peligrosidad de algo, y si es que se puede reanudar el tráfico."
Rodrigo Romo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, precisó que "es una simulación en tiempo real con humo pirotécnico, donde se simuló una emergencia de tipo vehicular, donde además habían cuatro personas con lesiones y que había que evacuar desde el túnel, la cual desde el punto de vista del simulacro se cumplieron, pero las mejoras que vienen de ahora en adelante son las importantes. Es un simulacro donde hay un aprendizaje transversal de todas las instituciones, del Estado, de ONEMI, Bomberos, Carabineros, todos los que participamos el en Sistema de Protección, y creemos que esta es una buena oportunidad. Los objetivos trazados se cumplieron en un 100%".
El túnel principal del camino La Pólvora que conecta con el puerto y la ciudad mide 2.183 metros, y tiene un flujo variable dependiendo de la época, llegando a un máximo de 4.000 vehículos en periodo de exportación de la fruta. El tránsito es de un 60% camiones y un 40% de vehículos livianos.