Profesionales del Hospital Carlos van Buren hicieron un llamado a visibilizar y desestigmatizar las patologías de Salud Mental en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
Un importante incremento en consultas de urgencias por conductas suicidas, tanto infanto juvenil como adulto, han atendido los equipos de Salud Mental del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso en el contexto de la pandemia, por tal motivo y en el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, los especialistas de la mencionada área del centro asistencial porteño hicieron un llamado a la comunidad a estar atentos para visibilizar las patologías de salud mental y contribuir a su desestigmatización.
La jefa (s) de la Unidad de Salud Mental, Dra. Francisca Baeza, detalló que “a propósito de la pandemia, como en todos los centros del país, hemos visto que hay un gran aumento de las consultas en la urgencia, tanto infanto juvenil como adulto, por conductas suicidas que, además de la cantidad, hemos visto que hay mayor complejidad de las conductas y las patologías que se asocian a ellas”.
En ese sentido, la psiquiatra infanto juvenil especificó que “habitualmente estamos acostumbrados a ver muchas conductas suicidas en relación a trastornos depresivos o trastornos adaptativos, pero actualmente también vemos un aumento de otras patologías consideradas más graves como trastorno afectivo bipolar, trastornos psicóticos, trastornos de conducta alimentaria y yo diría que quizás como un tercer elemento que también complejiza bastante la situación es que hemos visto que hay muchas dificultades a nivel de las redes de apoyo y familiares, aumentando la disfunción familiar en muchas situaciones que empeoran la sintomatología de salud mental”.
La especialista sostuvo que el actual escenario ya lo tenían previsto gracias a la literatura existente y la experiencia de los primeros países que fueron afectados por la pandemia: “Es algo que veníamos viendo hace rato que iba a suceder y efectivamente ha sido así. Siempre estuvimos esperando que la cuarta ola de la pandemia es la ola de la salud mental y eso vemos que las repercusiones siguen y sigue en aumento, porque ahora además se junta con un momento muy difícil siempre para la conducta suicida, que es la primavera. Entonces ahora estamos en un momento crítico para eso”, señaló.
Con respecto al abordaje de la salud mental en el Hospital van Buren, la psicóloga infanto juvenil del HCVB, Magdalena Bonvallet, expresó que “como equipo de salud mental, lo que nos ha tocado es mucha intervención en crisis y “apagar los incendios” respecto de muchos malestares que venían hace tiempo y que dada las condiciones y las fallas ambientales, se han exacerbado y hoy día estamos con pacientes que también son graves, particularmente niños y adolescentes que es lo que vemos en nuestro caso”.
PURANOTICIA