Los proyectos a ejecutar corresponden a la construcción de redes de agua potable y sistemas de alcantarillado en tres provincias de la región, por una inversión total de $6.537 millones.
Una importante cartera de proyectos en materia hídrica y de saneamiento fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, para ser ejecutados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR).
Los proyectos a ejecutar corresponden a la construcción de redes de agua potable y sistemas de alcantarillado en tres provincias de la región, por una inversión total de $6.537 millones.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que esta cartera de proyectos dice relación con "darle condiciones de vida digna a la población que hoy día vive privada de alcantarillado. Hemos financiado proyectos por sobre 6 mil millones de pesos para construcción de alcantarillado para la provincia de San Antonio, Valparaíso y Marga Marga".
Añadió que son "proyectos tremendamente relevantes, como son el proyecto de alcantarillado en Leyda, en El Tabo, en Algarrobo, el inicio del diseño para la construcción de un proyecto de agua potable rural en La Greda, que es tremendamente requerido y anhelado por quienes ahí habitan. También una cartera que pasa por el Gobierno Regional, una cartera de la Dirección de Obras Hidráulicas, básicamente con proyectos dirigidos al sistema de agua potable rural”.
En cuanto al desglose de estos proyectos, se aprobó la construcción de redes de agua potable y alcantarillado para el sector La Gloria de Limache; la construcción de la extensión de la red de alcantarillado del sector La Puntilla de Algarrobo; la construcción de alcantarillado en sector Osvaldo Marín de El Tabo, comuna donde también se aprobó la construcción de redes públicas de alcantarillado para el sector Lianas. Además, se aprobó la construcción de alcantarillado y disposición final en el sector de Leyda, en San Antonio, y el diseño de un sistema de alcantarillado para las localidades de La Greda y Ventanas.
El Consejo Regional también aprobó la priorización de proyectos de agua potable rural postulados con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas año 2022, que corresponden a las iniciativas de mejoramiento de sistema de agua potable SSR Casablanca y del servicio sanitario rural de Los Patos, ambos proyectos en la comuna de Putaendo; así como el diseño para instalación de un sistema sanitario rural en Juan Fernández.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Descentralización del Core de Valparaíso, Nataly Campusano, indicó que “estos fondos van directamente a la Zona de Rezago de la región, un programa que se da a través del traspaso de competencias y el fortalecimiento de los gobiernos regionales. Son lugares que han estado más alejados de las políticas públicas a lo largo del tiempo”.
Y añadió que “estos proyectos son muy importantes, porque dialogan con unas necesidades que por décadas han estado esperando la ciudadanía de ese territorio”.
La aprobación de estas iniciativas sectoriales, que serán revisadas por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, permitirá su incorporación en un decreto de asignación de fondos para su posterior licitación y ejecución.
Esta cartera de proyectos beneficia principalmente a las familias de las localidades rurales y territorio insular afectadas por la escasez hídrica y déficit de saneamiento sanitario en la región.
PURANOTICIA