Hernán Figueroa, Jefe del Departamento de Informática de la Cámara, puso en relieve el camino colaborativo que han tomado diversos parlamentos a nivel mundial en esta materia, en búsqueda de desarrollar de mejor manera estas nuevas tecnologías.
Un inédito seminario enfocado a potenciar la discusión sobre el uso y aplicación de Inteligencia Artificial en los Parlamentos se lleva a cabo en el Congreso Nacional. Desde este miércoles diversos expositores de países de Brasil, Europa y Oceanía participan en la Conferencia sobre Inteligencia Artificial (IA) en los Parlamentos que busca abordar los desafíos de incorporarlas en el quehacer de la vida política y pública de sus países y cómo eso podría darse en Chile, lo que de avanzar, sería algo pionero a nivel latinoamericano.
Luís Kimaid, Director Ejecutivo de Bússola Tech, organismo coorganizador del evento junto a la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, destacó el enorme trabajo que ha realizado la Corporación en la materia, y resaltó que “subirse al carro de la inteligencia artificial debe ser un plan que no necesariamente puede implicar altos recursos”.
Por su parte Hernán Figueroa, Jefe del Departamento de Informática de la Cámara, puso en relieve el camino colaborativo que han tomado diversos parlamentos a nivel mundial en esta materia, en búsqueda de desarrollar de mejor manera estas nuevas tecnologías.
Entre los expositores de esta semana se cuenta Jonathan Ruckert de NovaWorks Australia, quien se refirió al estado actual de la Inteligencia Artificial Generativa en diversos congresos. Dijo que es preciso preguntarnos cómo adoptaremos la IA y cómo monitorearemos su mejoría continua, y sostuvo que aún en la mayoría de los parlamentos del mundo es un camino no utilizado, aunque existen algunos proyectos piloto. En ese sentido, indicó que los desafíos comunes son la calidad de la información y cómo realizarlo sin la mantención de un alto presupuesto ni inversión de tiempo.
Por su parte, Ahto Saks, expositor representante del Riigikogu (parlamento unicameral) de Estonia intervino en cuando a su proyecto de reconocimiento de voz, y contó que su país es una nación altamente digitalizada en diversos servicios públicos y que el Congreso no es una excepción. Señaló que el sistema de grabación automatizado para capturar voz y traspasarlo a texto tiene una identificación correcta que llega al 95% y que la iniciativa que hoy se conecta al chat GPT de manera preliminar y aún está en etapa de evaluación ha tenido un costo cercano a los 500 millones de euros, un cifra menor para los presupuestos parlamentarios que se manejan en Europa.
En tanto, Ludovic Delepine del Parlamento de la UE, habló sobre la Generación Aumentada por Recuperación en los Parlamentos. Dijo que están recolectando datos en 27 idiomas y poseen una especie de chat bot que traduce e identifica documentos en tiempo real: “Los documentos fueron ingresados, uno a uno, por seres humanos. Hablamos de millones de textos chequeados por diversas personas”.
Además, representantes del Senado Federal de Brasil se refirieron al impacto de la Inteligencia Artificial en la elaboración de leyes.
PURANOTICIA