La Corte de Apelaciones de Arica revocó el arresto domiciliario total del siquiatra Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, imputado por el femicidio de su esposa, la matrona Fabiola Vargas Pallauta, y ordenó que vuelva a prisión preventiva por el crimen perpetrado en diciembre pasado en Azapa.
La Corte de Apelaciones de Arica revocó este viernes el arresto domiciliario total del siquiatra Ricardo Antonio Yévenes Ramírez, imputado por el femicidio de su esposa, la matrona Fabiola Vargas Pallauta, y ordenó que vuelva a prisión preventiva por el crimen perpetrado en diciembre del año pasado en el valle de Azapa.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudia Arenas González, Pablo Zavala Fernández y Reynaldo Oliva Lagos– ordenó la permanencia de Yévenes Ramírez en el Centro Penitenciario de Acha, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
De esta manera, la corte revocó el fallo del 17 de agosto pasado, del Juzgado de Garantía de Arica, que había cambiado la prisión preventiva de Yévenes Ramírez por la cautelar de arresto domiciliario tota.
Según la imputación de la fiscalía, en días previos al 20 de diciembre de 2022, el imputado agredió a la víctima Fabiola Vargas Pallauta en diversas oportunidades, ocasionándole múltiples contusiones en la cabeza, tórax y extremidades superiores e inferiores.
En dicho contexto, en horas de la madrugada del martes 20 de diciembre, la víctima y el imputado se encontraban al interior de una vivienda ubicada en el poblado de San Miguel de Azapa, ocasión en la cual Yévenes Ramírez la agredió, presumiblemente con un golpe de puño en la región ocular, provocándole un traumatismo encéfalo craneano que derivó en una falla multiorgánica que le ocasionó la muerte en el Hospital Juan Noé, el jueves 22 de diciembre.
PURANOTICIA