Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
"Condominio ilegal" en Quillota: Propietarios de fundo tomado acusan abandono de autoridades y se abren a pagar demolición

"Condominio ilegal" en Quillota: Propietarios de fundo tomado acusan abandono de autoridades y se abren a pagar demolición

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Nosotros no podemos llegar y entrar a demoler, pero si la ley nos obligara a incurrir en los gastos, lo haríamos", señaló Claudio Easton, integrante y vocero de la familia dueña del terreno.

"Condominio ilegal" en Quillota: Propietarios de fundo tomado acusan abandono de autoridades y se abren a pagar demolición
Jueves 10 de noviembre de 2022 14:15
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La familia Easton, propietaria del fundo Santa Rosa de Colmo, ubicado en la comuna de Quillota, acusa que ha sido abandonada por parte de las autoridades luego que alrededor de 120 familias se tomara el terreno para construir sus viviendas, las cuales incluso urbanizaron, convirtiendo el sector en una especie de condominio ilegal.

"No hemos tenido contacto directo ni con el Municipio ni con la Dirección de Obras Municipales de Quillota", indicó Claudio Easton, integrante y representante de la familia dueña del espacio a El Mercurio de Valparaíso.

Esta situación se da a pesar que hace más de cinco meses, en mayo de 2022, presentaron una querella tras ser advertidos de lo que ocurría en su terreno, solicitando de inmediato el desalojo de los ocupantes. No obstante, afirman los Easton, ni las autoridades locales ni el Ministerio Público ha puesto la celeridad debida.

Respecto a la toma con loteo irregular de más de 20 hectáreas, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, instó a la familia dueña del fundo Santa Rosa de Colmo a entablar acciones legales contra los usurpadores.

De igual forma, precisó que conversó con los abogados de los Easton, a quienes explicó que como Municipio pueden proceder, pero que sería contra el propietario, tal como lo indica la ley. De esta manera, sería la propia familia Easton quien tendría que asumir los costos de la demolición de las casas que se han construido en el fundo.

"A pesar de que esta parece ser la única opción para que el Municipio intervenga con la orden que se nos haría llegar, la fuerza pública está a cargo de que se desaloje a las personas. (...) Nosotros no podemos llegar y entrar a demoler, pero si la ley nos obligara a incurrir en los gastos, lo haríamos", sostuvo al matutino Claudio Easton.

También se refirió a lo expresado por el alcalde Calderón, manifestando que "las últimas declaraciones del Alcalde nos servirían y darían un argumento más para continuar con las querellas que tenemos cursadas".

Este abandono que denuncia la familia también incluye al Ministerio Público, pues esperan que la Fiscalía de Quillota tenga un actuar más expedito en el tema. El abogado de la familia, Gerardo Inserrato, indicó al periódico que "el principal problema de esta gestión judicial es la necesidad de notificar válidamente a la otra persona".

"En este caso, no sabemos cómo notificar correctamente a alguien que ocupa un predio de forma ilegal y tras una barrera, como lo hacen estas personas. Tampoco conocemos las identidades de todos los habitantes", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios