
El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó Jhoyner Bonilla a 12 años por el homicidio de un carabinero en servicio, además de otros 3 años y un día por maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves.
El ciudadano venezolano Jhoyner Bonilla Brito fue condenado a 15 años de cárcel por el homicidio del carabinero Alex Salazar, quien fue atropellado durante un procedimiento policial en Concepción el 12 de marzo de 2023.
El uniformado permaneció en riesgo vital hasta su fallecimiento el 14 de marzo.
Las penas incluyen: 12 años por homicidio de carabinero en servicio; 3 años y un día por maltrato con lesiones graves; 61 días por lesiones menos graves; 41 días por lesiones leves; y 61 días por conducir ebrio.
Se consideraron las atenuantes de conducta intachable y cooperación sustancial en la investigación, pero no aplicó la ley Nain-Retamal debido a su implementación posterior al incidente.
La defensora penal pública, Beatriz Beltrán, destacó que, aunque no se recalificaron los hechos como buscaba la defensa, las atenuantes permitieron una reducción de la pena solicitada por los querellantes. Según ella, la sentencia es acorde a los márgenes legales aplicables.
PURANOTICIA