Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Concejo de San Antonio rechaza modificación presupuestaria para utilizar recursos del Royalty Minero: acusan falta de claridades

Concejo de San Antonio rechaza modificación presupuestaria para utilizar recursos del Royalty Minero: acusan falta de claridades

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Falta de claridades respecto a la propuesta presentada por la administración de la alcaldesa Constanza Lizana y ausencia de participación ciudadana llevaron a los ediles de esta comuna porteña a rechazar la iniciativa presentada por la gestión municipal.

Concejo de San Antonio rechaza modificación presupuestaria para utilizar recursos del Royalty Minero: acusan falta de claridades
Miércoles 29 de mayo de 2024 11:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por falta de claridades y ausencia de participación ciudadana, el Concejo Municipal de San Antonio decidió rechazar la propuesta de la alcaldesa Constanza Lizana para realizar una modificación presupuestaria con el objetivo de utilizar los recursos que recibieron por concepto del Royalty Minero para diversos fines.

Cabe recordar que el Royalty Minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios

Y es que gracias a la aprobación de la Ley de Royalty Minero, este año, 307 comunas del país recibirán $93 mil millones, lo cual se hará a través de los llamados Fondos Puente. Del total de recursos, $70 mil millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios; mientras que los otros $23 mil millones corresponden al Fondo de Comunas Mineras, para hacerse cargo de las externalidades de la actividad minera.

La comuna de San Antonio recibió $313 millones en Fondos Puente, los que la administración municipal pretendía utilizar para  disminuir los ingresos de la Ley Patente Minera, luego que las proyecciones iniciales no se cumplieran. Pero también la propuesta incluía utilizar dichos recursos a beneficio de organizaciones sociales, subvención extraordinaria para Bomberos y becas de educación superior.

Además, $150 millones irían a un proyecto para cambiar el Plan Regulador Comunal.

Las propuestas de la gestión Lizana fueron criticadas por los concejales. Una de ellas fue Valentina Riquelme, quien manifestó en la sesión que "si bien, la explicación es bastante confusa, algunos de mis colegas –me incluyo– visualizaba duplicidad en ciertos gastos, como, por ejemplo, las becas de educación superior, dinero que ya estaba considerado dentro del presupuesto de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario). Por lo tanto, ¿por qué se está pidiendo sacar del Royalty Minero?".

Similar pregunta realizó el concejal José Ibarra, quien planteó que "¿por qué viene a financiar (con Royalty Minero) cosas que ya debían estar consideradas?".

La concejala Riquelme también cuestionó que "este dinero y su gasto a libre disposición debió haber sido más participativo y consultado a las y los vecinos de San Antonio a través de una consulta ciudadana".

Tras los argumentos de los ediles, se procedió a la votación, la cual fue rechazada por cinco votos, de los concejales Valentina Riquelme, José Ibarra, Lorena Zamorano, Paola Améstica y Manuel Meza. A favor votaron Maximiliano Miranda y Milko Caracciolo. El edil Alexis Lizama, en tanto, decidió abstenerse.

PURANOTICIA

Cargar comentarios