Nueva controversia en torno al Festival de Viña del Mar se da luego de conocerse que la carta sugiriendo suspender el certamen llegó el 17 de agosto, mientras que el 8 de septiembre fueron comunicados de su contenido los ediles.
Diversas reacciones ha generado la información publicada por Puranoticia.cl, que da cuenta que Canal 13 y Televisión Nacional de Chile (TVN) solicitaron –mediante una carta enviada el 17 de agosto a la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano– no realizar la versión 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2022, situación que sólo fue comunicada al Concejo Municipal en pleno el 9 de septiembre, vale decir más de tres semanas después de llegado el documento a sus manos.
Los canales a cargo de la transmisión del evento explicaron en la carta firmada por Maximiliano Luksic Lederer, representante legal de la unión temporal de ambas estaciones, que los motivos de su decisión tenían que ver con la contingencia sanitaria que atraviesa el país –y el mundo en general–. Así es como se habló de los aforos en la Quinta Vergara, de las posibles cuarentenas que deberían cumplir los artistas y que incluso la mayoría de las figuras sondeadas ha manifestado que no pueden comprometerse con Viña 2022.
"Solicitamos a usted tener presente lo antes indicado y, en consecuencia, se proceda a suspender la realización del Festival en su versión 2022 y así, eventualmente, realizar las versiones 2023 y 2024, suspendiendo las obligaciones correlacionadas con ella, siguiendo el ejemplo y experiencia de otros eventos donde la convocatoria de público masivo resulta esencial para su desarrollo y financiamiento, así como sucedió con el mismo Festival en su edición 2021", indicaron las estaciones televisivas en el documento al que tuvo acceso Puranoticia.cl.
Lo expuesto por Canal 13 y TVN causó la molestia de algunos ediles de la Ciudad Jardín, quienes incluso en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del 9 de septiembre llegaron a proponer la caducidad del contrato con las estaciones televisivas y solicitar compensaciones por su incumplimiento: "Habrá que evaluar si corresponde que los canales sigan siendo nuestros socios", dijo el concejal Sandro Puebla (IND-PS); mientras que René Lues (DC) planteó que "soy partidario de hacer efectiva la garantía y que el contrato se caduque si es necesario".
Constatado que la respuesta de los canales llegó tres semanas antes de que ésta fuera comunicada a los concejales, Puranoticia.cl conversó con algunos de ellos para conocer su opinión respecto a esta demora en la entrega de información por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti, básicamente para dilucidar si creían que detrás de esto se intentaba ocultar algo o si había alguna otra justificación más comprensible para explicar los motivos de la demora.
El concejal René Lues Escobar (DC) señaló al respecto que "hubiese sido ideal que esta carta la hubiésemos conocido de inmediato todos los concejales, porque el Festival de Viña del Mar es la actividad más importante de la ciudad a nivel nacional e internacional, por lo tanto es un patrimonio que debemos cuidar y los concejales tenemos que estar muy preocupados por el tema. Yo creo que más allá de la intención que se pudo haber tenido, y porque es un tema tan fundamental para la ciudad, yo hubiese esperado que eso hubiese sido conocido de inmediato".
Por su parte, la concejala Antonia Scarella Chamy (UDI) sostuvo que "es una lástima que no se nos haya comunicado apenas llegó esta carta, pero me imagino que se debió a que estaba negociando con los canales y estaba trabajando en las mesas de trabajo con ellos. Espero que haya sido eso y que no haya nada más que ocultar detrás. Quiero creer que no hay nada oculto y que se debió a las negociaciones que se estaban dando en los canales. Es relevante esto, pero no sé si se tocará en la sesión de Concejo porque discutiremos lo que ocurrirá con el acuerdo con los canales, pero espero que se dé la instancia y se pueda hacerle la consulta".
Una opinión similar fue la que entregó el concejal Carlos Williams Arriola (RN), quien manifestó que "la información se nos da a conocer en la sesión de la Comisión Festival, que es cuando corresponde, porque antes no habíamos tenido sesión. También se dio a conocer en Concejo, para que tomara conocimiento la totalidad de los concejales. Creo que lo que se hizo es lo correcto, para que una vez la Comisión Festival hubiera tomado conocimiento, se informara al resto. Yo no quiero ser desconfiado y pensar que hubo mala intención de parte de la Alcaldesa. Puede generar ruido que hayan pasado tres semanas, pero estamos en los tiempos, de acuerdo al cronograma".
En representación del oficialismo municipal, el concejal Alejandro Aguilera Moya (CS) señaló que "desconozco las razones, pero lo que importa es el resultado, que es que hoy vamos a discutir abiertamente en una sesión, abierta a toda la comunidad, qué es lo que va a ocurrir con algo tan preciado para la comuna, que hay que cuidar de manera estratégica. Nos hemos dotado de conductos. Parte de este cuerpo colegiado ha trabajado en cinco reuniones y supongo que la Alcaldía, para hacer las cosas de manera correcta, se ha tomado su tiempo de recabar antecedentes. Esta es una decisión muy sentida por la comunidad y nos corresponde a poco de haber asumido, porque llevamos sólo dos meses en el cargo".
PURANOTICIA