Representantes de Canal 13 y Televisión Nacional participarán en una nueva sesión de la Comisión Festival, instancia en la cual se comunicaría la decisión de no llevar a cabo el certamen musical.
Si bien, para el lunes 30 de agosto se había fijado el plazo para que los canales a cargo de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Canal 13 y TVN, comunicaran a la Municipalidad de la Ciudad Jardín si es que estaban –o no– las condiciones para llevar a cabo la próxima versión del certamen, lo cierto es que esto no ocurrió ni ha ocurrido.
Y es que estas negociaciones se han llevado bajo un secretismo absoluto, lo que permite entregar algunas luces respecto a que la decisión quizás no cuenta con la venia de todos los involucrados. Y más aún, luego que fuentes de Puranoticia.cl confirmaran que la postura de las estaciones televisivas es clara: no hacer el Festival de Viña del Mar 2022.
Con la misi´ón de poder desentramar este verdadero secreto bajo siete llaves, representantes de los canales participarán en una nueva sesión de la Comisión Festival de Viña del Mar, instancia en la que se espera conocer a ciencia cierta si el camino por la cornisa por el que transita el certamen hará que se caiga o que siga con vida.
Al menos desde el Concejo Municipal existe molestia con los canales, principalmente porque no han dado cumplimiento a los plazos establecidos. Así lo manifestó la semana pasada en sesión el concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien emplazó a la alcaldesa Macarena Ripamonti recordándole que "los canales no tienen la facultad unilateral de decidir si hacen o no el Festival. Acá la Municipalidad tiene bastante que decir y decidir".
Pero esto no es todo, pues el edil también sostuvo que "los canales estarían en un claro incumplimiento, por tanto reitero que deben tomarse las medidas necesarias para exigirle el cumplimiento del contrato", y agregó que "no por el hecho de que ellos (los canales) hayan pagado la totalidad de la renta al inicio, pueden hacer lo que quieran ahora".
Por todo ello es que se anticipa una álgida sesión de Comisión Festival, y mucho más luego que Sandro Puebla afirmara que TVN y Canal 13 "tienen una serie de otras obligaciones que cumplir y debemos exigírselas". De lo contrario, el edil independiente pro PS dijo que "si no cumplen, (habrá que) evaluar si corresponde que ellos sigan siendo nuestros socios".
A la espera de las voces oficiales respecto a la decisión de no realizar esta nueva versión del principal certamen musical del continente, fuentes de Puranoticia.cl explicaron que los canales han tomado en consideración la contingencia de la pandemia del Covid-19 y, principalmente, por el tema de aforos, los cuales aún siguen siendo limitados, cuestión que afectaría al Festival.
De momento, la única información oficial que han entregado Canal 13, TVN y la Municipalidad de Viña del Mar, es que "se comunican en conjunto para determinar las líneas de acción en torno al Festival 2022, atendidas las condiciones sanitarias y las medidas impuestas por la autoridad".
PURANOTICIA