Edil Pablo González expresó su molestia con la administración por firmar un reglamento cuya elaboración estaba siendo debatida con organizaciones comunitarias. Ante ello recordó que su incondicionalidad está "con la gente y los trabajadores".
Como un verdadero balde de agua fría recibieron los concejales y las organizaciones comunitarias de Viña del Mar la decisión de la alcaldesa Macarena Ripamonti de firmar un decreto que visa un nuevo reglamento respecto a las subvenciones que cada año se les entrega a las juntas de vecinos y otras entidades sin fines de lucro de la comuna, para que puedan desarrollar su trabajo en sus respectivos sectores.
Y es que durante las últimas semanas, los representantes de dichas organizaciones estaban sosteniendo reuniones con los ediles para zanjar en conjunto un reglamento que los dejara en buen pie para el resto del año, y a pesar de que estaban conscientes que venía una rebaja presupuestaria producto del grave déficit que registran las arcas financieras de la Municipalidad de Viña del Mar.
No obstante a estas citas, en las que incluso participaron funcionarios de la administración municipal, el nuevo reglamento ya había sido firmado el pasado 8 de febrero, vía decreto, por la alcaldesa Macarena Ripamonti y la secretaria municipal subrogante, situación de la que los concejales sólo se enteraron de casualidad, al ver el documento en el sistema y no a través de la vía formal.
Quien se mostró más molesto por esta situación fue el concejal del Partido Comunista (PC), Pablo González, que en la sesión de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal indicó "todo lo que hablamos con las organizaciones no sirvió de nada porque el decreto está desde el 8 de febrero. ¿Por qué no nos dijeron ahí que el reglamento ya está decretado y firmado, ya no hay nada que hacer?", y agregó que "todo lo que hicimos en este proceso fue un circo porque al final siempre estuvo listo ¿Por qué no nos dijeron?".
El edil insistió con sus interrogantes: "¿Cuál fue el objetivo de que se conectaran ese día a la sesión de comisiones? ¿Cuál fue el objetivo de hacer las reuniones con los concejales? ¿Cuál fue el objetivo de que citaran acá en el Sausalito a las organizaciones comunitarias para explicarles que el reglamento se iba a trabjar con cada uno? El reglamento está del 8 de febrero en el sistema, con timbre y número".
También comentó en dicha comisión que "está bien que haya cosas que sean potestad de la Alcaldesa, pero otra cosa es que nos tenga para la 'paipa'".
Frente a lo ocurrido en la Comisión de Finanzas del Concejo, Puranoticia.cl conversó con el concejal González para conocer sus sensaciones luego de este tenso momento vivido en el estadio Sausalito y también para conocer si han habido acercamientos con la administración Ripamonti luego de sus duras palabras.
Al respecto dijo que "nosotros, y hablo también por el concejal Nicolás López, tenemos un rol, que es ir de cara a la ciudadanía, porque no podemos cometer los errores de la administración anterior. Nosotros tenemos un rol fiscalizador y un mandato popular que nos obliga a hacer que Viña del Mar sea un lugar mejor para todas y todos, que no sea sólo un panfleto, que sea realidad".
Acerca de sus palabras en la Comisión dijo que "hubo mucho tiempo en que el Municipio estuvo coactado, cuando estuvo administrado por sus propios dueños, por una familia en lo particular, entonces tenemos que tratar de correr el cerco, y el cerco se corre muchas veces tensionando".
Y prosiguió manifestando que "nosotros tenemos lealtad con un proyecto político que la ciudadanía prefirió en la Elección Presidencial y en la Elección de Gobernadores Regionales, pero como comunistas no tenemos nunca incondicionalidad, porque sabemos que nuestras convicciones y nuestra forma de pensar está primero con la gente, con los trabajadores".
Quien también analizó lo ocurrido en la Comisión de Finanzas fue el concejal Sandro Puebla (IND-PS), quien a través de WhatsApp señaló a Puranoticia.cl que "después de la revelación sobre el tema en la sesión de Comisión de Finanzas, a mí me parece desastroso, por decir lo menos, el cómo se teje un tema tan delicado".
El edil recordó también que "en lo personal fui muy crítico de la administración anterior", por lo que lamentó lo ocurrido en la discusión de la última sesión de Comisión, donde advierte que "se está cayendo en las mismas prácticas".
Puebla continuó diciendo que "agradezco el trabajo en equipo que está dando este Concejo Municipal para fiscalizar y revelar situaciones que, en lo personal, pensé habían quedado en el pasado".
Por último, sostuvo que "hoy estoy esperando que la actual administración dé su versión del hecho detectado por el Concejo y se tomen cartas en el asunto, ya que las organizaciones sociales deben ser consideradas por igual y sin privilegios para unas u otras".
Frente a esta controversia, el Municipio explicó al diario El Mercurio de Valparaíso que "todas y cada una de las propuestas de las organizaciones fueron consideradas en el nuevo reglamento de subvenciones. Esto se realizó mediante un trabajo serio y responsable, pudiendo concretar un nuevo sistema de entrega de estos montos".
También comentaron que "será este reglamento acordado el que se utilice a partir de este año en la comuna".
"Este Municipio ha propuesto un sistema de asignación y control de las subvenciones, para que cada millón de pesos entregado a las juntas de vecinos anualmente tengan una justificación legal, una rendición contable adecuada y la verificación de asociados vigentes", continuaron explicando desde la casa edilicia.
Por último, la administración Ripamonti expuso que "esto supone nuevas exigencias de transparencia y probidad en la entrega de dinero público para las organizaciones, elevando estos estándares en la comuna de Viña del Mar".
PURANOTICIA