Diligencia se solicitó atendiendo la edad de las víctimas, el tipo de delito y, además, para evitar su revictimización durante todo el proceso penal que se inicia.
Un total de cinco denuncias ingresaron a la Fiscalía local de Villa Alemana en relación al delito de abuso sexual con contacto de menor de 14 años al interior del Colegio Nacional de Villa Alemana, cometido presuntamente por un profesor.
Con fecha 19 de mayo ingresa una denuncia realizada en la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), de la PDI Villa Alemana, por parte de una apoderada del Colegio Nacional de Villa Alemana, en la cual apuntaba a un docente del establecimiento.
Luego, este lunes 22 de mayo ingresaron otras cuatro denuncias, relacionadas a distintas víctimas, todas menores de edad, las que fueron realizadas por hechos similares y en contra del mismo profesional del Colegio Nacional.
Todas estas denuncias fueron agrupadas en una misma investigación, la que se trabaja con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), de la PDI Valparaíso, y con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit), de la Fiscalía Regional, para poder coordinar la realización de las entrevistas investigativas videograbadas, tal como lo establece la Ley 21.057, atendido la edad de las víctimas, el tipo de delito y, además, para evitar su revictimización durante todo el proceso penal que se inicia.
La investigación está a cargo del fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, especializado en delitos sexuales, y se encuentra vigente y con diligencias en curso, tal como esta solicitud de realizar entrevistas investigativas videograbadas.
Al respecto, el jefe de la Uravit, Gonzalo Marks, explicó que luego de las diligencias solicitadas por el fiscal Basso, "profesionales de la unidad contactan al adulto responsable de esos niños y niñas para realizar una evaluación previa, si están disponibles y en buen estado, para prestar esta entrevista investigativa, que es videograbada, en el menor tiempo posible de la denuncia, para efectos de salvaguardar los recuerdos de las víctimas y evitar la victimización que se produce por la participación en varias y futuras diligencias de investigación".
Cabe hacer presente que una vez que se realice la evaluación previa, se agendará la entrevista por parte del fiscal y se tomará el relato por parte de otro profesional, que es un entrevistador acreditado para efectos de evitar la revictimización.
Finalmente, el titular de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos comentó que "nuevas denuncias relacionadas al mismo hecho se van a agrupar, por instrucción del fiscal, y lo más probable es que decrete esta diligencia de investigación y mismo protocolo a profesionales de la Uravit van a realizar la evaluación previa".
PURANOTICIA