Magistrada le habría informado de la investigación por tráfico de drogas y, además, le habría comunicado que su teléfono estaba interceptado, lo que permitió que el sujeto, el 3 de febrero del 2021, desechara el celular.
El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó arraigo nacional en contra de una jueza que se encuentra suspendida al ser investigada por los delitos de revelación de secreto y prevaricación.
La magistrada, de la que se prohibió difundir su rostro y nombre, es imputada de entregar información relevante a uno de los hijos de su pareja, implicado en un caso de tráfico de drogas.
“En el caso de la imputada, C.U.P., entendido el carácter de funcionario público que inviste y que se trata de una persona conocida en esta ciudad, se dispondrá que no sea exhibido su rostro, ni sea revelado otro tipo de antecedentes, salvo sus iniciales para su individualización”, informó el juez Silva.
La fiscal María Inés Núñez señaló que “en fecha indeterminada, la jueza titular informó a su cónyuge la existencia de la causa, enterándose de la investigación por tráfico de drogas”.
“El imputado informó de la investigación por tráfico de drogas a su hijo y además le comunicó que su teléfono estaba interceptado. Esta develación, permitió que el sujeto, el 3 de febrero del 2021, desechara el teléfono”, agregó.
A la jueza suspendida también se le imputan dos delitos de prevaricación, ya que anteriormente había participado del proceso donde dos hijos de su pareja estaban imputados, dictando condenas sin informar de su vinculación con ellos.
La Fiscalía también había solicitado que la magistrada imputada no se acerque al Juzgado de Garantía y a sus funcionarios, medida cautelar que fue rechazada por el juez Silva.
“Hasta el día de hoy resulta innecesaria esa cautelar, ya que le están pidiendo a mi representada que no se acerque al tribunal donde ejerce funciones y mi representada se encuentra suspendida desde que se dispuso la querella de capítulos. Esta cautelar no tiene sentido y es del todo innecesaria”, explicó Sebastián Trewhela, abogado defensor.
La pareja de la jueza imputada también fue formalizada por los delitos de revelación de secreto y quedó igualmente con arraigo nacional.
Se estableció un plazo de 60 días para la investigación del caso.
PURANOTICIA