Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Comunidades educativas en riesgo: Tres casos hicieron tambalear la seguridad en colegios de la región de Valparaíso las últimas 24 horas

Comunidades educativas en riesgo: Tres casos hicieron tambalear la seguridad en colegios de la región de Valparaíso las últimas 24 horas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Dos hechos relacionados a violencia, en Viña del Mar y Llay Llay; y otro vinculado a contaminación, en Puchuncaví, afectaron a comunidades educativas, lo que originó la orden de este viernes reforzar la seguridad con Carabineros en las afueras de los establecimientos.

Comunidades educativas en riesgo: Tres casos hicieron tambalear la seguridad en colegios de la región de Valparaíso las últimas 24 horas
Viernes 31 de marzo de 2023 16:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tres situaciones relacionadas a la seguridad de comunidades educativas se registraron en la región de Valparaíso este jueves 30 de marzo, hechos que incluso motivaron la intervención de Carabineros en Viña del Mar, Puchuncaví y Llay Llay.

"Durante el transcurso del día jueves, Carabineros recibió tres denuncias que daban cuenta de hechos violentos vinculados a comunidades educativas, donde además estarían involucrados tanto menores como mayores de edad", informó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

Bajo este contexto, dos personas fueron detenidas por hechos acontecidos en las comunas de Viña del Mar y Llay Llay, donde se informó que en ambos casos los imputados pasarán a controles de detención y posterior formalización de cargos.

MENORES ARMADOS

El primero de estos procedimientos policiales tuvo lugar en Viña del Mar, específicamente en el sector alto de Villa Dulce. Allí, en las afueras del colegio Casteliano, un grupo de menores de edad comenzó a amenazar, aparentemente armados, a otros estudiantes, situación que activó los protocolos del establecimiento.

René Madrid, presidente de la junta de vecinos de Villa Dulce, informó que "como apoderados, se dio a conocer una declaratoria en la que se contaba que le pegaron a un alumno del colegio y desde ahí mismo él llamó a sus amigos, a este grupo que, al parecer, son menores de edad también, y portaban armas".

Desde la comunidad educativa se informó que las personas armadas presentaban características similares al grupo que efectuaba asaltos en el sector de 14 Norte, en los alrededores de los centros comerciales viñamarinos.

Cabe hacer presente que a raíz de este violento hecho, un adolescente de 15 años fue detenido por personal de Carabineros y pasará a control de detención por el delito de amenazas. Además, se informó que el menor de edad amenazó a un adulto, quien sería apoderado del escolar con el que mantendría rencillas desde el año pasado.

AGRESIÓN DE APODERADOS

El segundo caso se registró en el Liceo Bicentenario de Llay Llay, donde un grupo de apoderados ingresó violentamente al establecimiento para agredir, aparentemente con un arma blanca, a una alumna, en una especie de "ajuste de cuentas". El hecho continuó en las afueras, con una agresión a otros dos estudiantes.

La delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que "en el caso de Llay Llay dice relación con una agresión, donde termina una joven lesionada". Por su parte, la delegada presidencial provincial de San Felipe, Maricel Martínez, precisó que "es incomprensible y aberrante que personas adultas, entre ellos una apoderada, golpearan en las afueras del liceo a una estudiante adolescente y luego ingresaran al establecimiento para seguir agrediendo a otros jóvenes".

Luego de acudir a la Subcomisaría de Llay Llay y reunirse con la madre y hermana de uno de los estudiantes víctima de esta agresión, la delegada de San Felipe señaló que "evaluaremos si presentaremos o no una querella en contra de los responsables, pero desde ya respaldamos todas las acciones legales que, en conversación con el alcalde Edgardo González, el Municipio interpondrá".

CONTAMINACIÓN EN PUCHUNCAVÍ

El tercer caso, si bien, no dice relación con hechos de violencia, sí afectó a la seguridad de la comunidad educativa de Puchuncaví. Se trató de un nuevo episodio de contaminación en la bahía de Quintero, donde más de 60 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, presentaron síntomas asociados a una intoxicación.

Esta situación obligó a suspender las clases y activar el episodio de Gestión de Episodios Críticos (GEC) debido al aumento de las atenciones de salud en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, por lo que las empresas del cordón industrial debieron adoptar una serie de medidas en sus planes de operación.

Cabe hacer presente que entre los síntomas evidenciados, se encuentran mareos, dolor de cabeza y vómitos, por lo que en el lugar se hicieron presentes equipos de la Seremi de Salud, del SAMU de Quintero, Bomberos y la Municipalidad.

RESGUARDO POLICIAL

A raíz de estos tres hechos que afectaron a la seguridad de establecimientos educacionales de Viña del Mar, Llay Llay y Puchuncaví, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que instruyó la concurrencia a los colegios afectados de patrullas comunitarias, además de equipos de la Delegación Presidencial Regional y de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"También es dable señalar que no existieron disparos en ninguna de estas situaciones, como inicialmente trascendió. Nos encontramos monitoreando la situación, con el fin de establecer acciones", añadió la máxima autoridad regional.

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, sostuvo que "en función de tres situaciones de seguridad que afectaron a las comunidades educativas de la región, podemos señalar que tenemos que avanzar hacia que los establecimientos educacionales sean espacios seguros, donde se resguarde el bienestar afectivo y social de los estudiantes y así también velar por el derecho a la educación".

"Confiamos en los protocolos aplicados para reforzar las condiciones de seguridad de la comunidad educativa para la recuperación de los aprendizajes, por lo que es fundamental el trabajo articulado con las redes territoriales que permitan establecer mecanismos y estrategias para prevenir situaciones que afecten el normal funcionamiento de las escuelas", concluyó la representante del Ministerio de Educación.

(Imagen principal de referencia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios