«Transformar Chile» llevaría por nombre esta nueva fuerza política, la que tendría como objetivo central el contar con una herramienta legal que le permita a sus militantes disputar electoralmente cargos de representación popular.
Contar con una herramienta legal que permita disputar electoralmente cargos de representación es la idea central que tiene el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a los ex convencionales Tania Madriaga y Eric Chinga, para convertir en partido político el movimiento «Transformar Chile».
El conglomerado de izquierda nacería, de acuerdo a lo expresado por la ex convencional por la región de Valparaíso como un "movimiento que se configura para transformar, enfrentando y superando los abusos", bajo la lógica de "la construcción de una nueva política, la política de los pueblos".
Bajo este contexto, los esfuerzos de Sharp, Madriaga y Chinga se centrarían en "reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta" y cambiar la "lógica tradicional de los partidos políticos, donde un grupo pequeño manda y la mayoría obedece". Para lograr este objetivo, su intención es incluir "iniciativas y luchas de distintos territorios, donde cada uno toma sus decisiones".
Además, contar con el respaldo de un partido político le da a Jorge Sharp la posibilidad de optar a competir por la Presidencia de la República, al menos a una primaria, cumpliendo así con un viejo anhelo del Alcalde de Valparaíso, tal como lo expresó a los medios de comunicación en julio de 2021, cuando consultado frente a esta posibilidad dijo que "esa posibilidad está abierta", aunque precisó que "depende de que se construya un espacio más allá de lo que pueda pasar conmigo".
Tania Madriaga, ex integrante de la Convención Constitucional bajo el alero de la Lista del Pueblo, sería quien lidere esta nueva fuerza política, acompañada de otras ocho personas que trabajarán para que el movimiento se constituya formalmente como partido político ante el Servicio Electoral (Servel).
"La definición de inscribir un partido se relaciona con la necesidad de contar con una herramienta legal que permita disputar electoralmente cargos de representación para poner a las instituciones al servicio de la democracia participativa", señaló quien también fuera ex directora de Secpla de la Municipalidad de Valparaíso.
Respecto a su posición en el espectro político, la ex constituyente por el Distrito 7 señaló que se consideran "antineoliberales" y que creen que "esta nomenclatura de izquierda y derecha no logra dar cuenta de lo que tenemos que conversar y proponer".
"Hay organizaciones que se dicen de izquierda y están conformes con que su participación sea administrar el modelo", añadió Madriaga, y aseveró que son "críticos al Gobierno, tenemos diferencias, aunque votamos por Gabriel Boric (...) hemos realizado todo lo que hemos podido para que el Ejecutivo tenga la capacidad de empujar los compromisos que suscribieron".
Por último, respecto al principal objetivo que tendrían como partido político, vale decir, disputar electoralmente cargos de representación popular, explicó que "nuestra prioridad es la disputa de los gobiernos locales".
Cabe hacer presente que Eric Chinga, quien fuera convencional con cupo diaguita y también miembro de la Coordinadora Plurinacional, también estaría entre los principales dirigentes de esta nueva forza política que surgiría bajo el alero del alcalde porteño.
PURANOTICIA