La movilización fue suscrita por las empresas Buses San Antonio, Litoral Central, Amanecer, Taxibuses San Antonio y Nueva Buses, las que en total implican cerca de 500 máquinas.
Conductores de cinco líneas del transporte público de San Antonio comenzaron este viernes una paralización indefinida, exigiéndole al Gobierno soluciones frente a las alzas en el precio de los combustibles, petición que va en línea con el paro de los camioneros que se desarrolla a lo largo del país y al paro de los microbuseros y colectiveros de la provincia de Quillota, medida que terminó este jueves.
La movilización fue suscrita por las empresas Buses San Antonio, Litoral Central, Amanecer, Taxibuses San Antonio y Nueva Buses, las que en total implican cerca de 500 máquinas.
Los microbuseros explicaron que no buscan cortar las rutas, sino que solamente detendrán sus funciones. A raíz de la situación, la Municipalidad de San Antonio anunció que flexibilizarán los horarios de los trabajadores de entidades comunales.
Mario Manzano, presidente de la Asociación de taxibuses de San Antonio, indicó a el diario El Líder que "esto partió con el paro de los camioneros, que refleja una demanda y un sentir de los micreros rurales, como somos los micreros de San Antonio, y decidimos adherirnos al paro porque muchas líneas rurales de la Quinta Región, Petorca, la Sol del Pacífico, ya se adhirieron".
También explicó que piden "que se termine el impuesto específico, que es una carga fiscal que llevamos hace más de 40 años y ahora últimamente se nota más por la constante alza del petróleo (…) está demasiado complicado porque de un 100% de la ganancia bruta que se acumula en un día, prácticamente un 70% se paga en combustible".
La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, indicó a Radio Biobío que "nos reunimos con los dirigentes, tuvimos la posibilidad de escuchar sus requerimientos. Hay temas que tienen que ver con el alza de sus costos, tanto de combustibles como insumos, pero también hay otros requerimientos más particulares, ante lo cual estamos haciendo las gestiones para que sean escuchadas por la Seremi de Transporte".
Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que para la próxima semana se espera una caída del precio del combustible: "Nuestras proyecciones indican que, para la próxima semana, por primera vez vamos a ver bajar el precio doméstico del petróleo diésel después de 65 semanas de alzas”, sostuvo.
PURANOTICIA