Tres de estos crímenes se perpetraron en la comuna de Valparaíso, los que se suman a uno en la parte alta de Viña del Mar y a otro en el antejardín de una casa en Concón.
Consternada se encuentra la comunidad del Gran Valparaíso, a raíz de los últimos crímenes que se han registrado en la zona, y que ya suman cinco en menos de una semana, además de otros hechos de violencia que mantienen atemorizada a la población, a lo que se suma también el hallazgo de un cuerpo sin vida en plena ruta 68.
Si bien, lo que ha ocurrido en comunas como Valparaíso, Viña del Mar y Concón durante los últimos días no escapa de la realidad que enfrentan otras zonas del país, como el Gran Santiago, lo cierto es que tantos casos similares en tan poco tiempo llaman la atención, lo que ha generado diversos puntos políticos en relación al tema.
Tal es el caso de lo expresado por los diputados Andrés Celis y Andrés Longton, ambos de RN, quienes solicitaron decretar Estado de Excepción en provincias y regiones donde el crimen organizado tiene alta presencia, además de pedirle al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que sanciona con mayor rigurosidad los homicidios, el cual se encuentra "durmiendo" en la Cámara de Diputados.
Pero más allá de las solicitudes planteadas a La Moneda, vale hacer un recuerdo de los principales hechos de sangre que han azotado a la región de Valparaíso durante los últimos días y que, como ya se dijo, obedecen a cinco homicidios en menos de 7 días.
El primero de ellos se registró el pasado 11 de julio en la localidad de Placilla, en la parte alta de la comuna de Valparaíso, donde un hombre de entre 20 a 25 años fue dejado sin vida por parte de dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, en la entrada del SAPU Peñuelas. Las primeras diligencias determinaron que el cuerpo registraba una data de muerte de entre 4 a 6 horas, mientras que la causa posible del fallecimiento habría sido un traumatismo torácico por herida de proyectil balístico. Todo este caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso.
Tan sólo un día después, el viernes 12 de julio, un hombre de 41 años fue asesinado a puñaladas en la localidad de Laguna Verde, también en la comuna de Valparaíso, lugar hasta donde llegó un sujeto con la intención de agredir a su ex pareja. Este hecho fue advertido por la víctima, quien intentó defender a la mujer, recibiendo él el brutal ataque con un arma blanca, resultando fallecido en el mismo sitio del suceso. 24 horas más tarde, la PDI logró dar con el presunto autor del ataque, siendo detenido un hombre de 28 años por este hecho acontecido la madrugada del viernes pasado.
El domingo 14 de julio se registró el hecho más macabro de todos los relatados; esto, luego que fuera informado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad chilena en el sector de Villa Independencia, en la parte alta de Viña del Mar, detectando que el cadáver presentaba 47 impactos de bala. La víctima tenía una data de muerte de entre seis a ocho horas y se informó, en base a la primeras diligencias policiales, que las balas provinieron de al menos tres armas de fuego diferentes. En cuanto a la causa de muerte de este brutal asesinato, la PDI indicó que correspondería a un traumatismo torácico por impacto balístico, lo que tendrá que ser ratificado posteriormente por el trabajo que realice el Servicio Médico Legal (SML).
También el domingo 14 de julio, Carabineros de Concón confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en el antejardín de una casa ubicada en la calle Scipión Borgoño, detectándose algunas botellas quebradas con sangre en los alrededores, lo que daría cuenta de que también se habría tratado de un homicidio, hecho que tendrá que ser ratificado por las respectivas diligencias policiales, además de poder dar con el paradero del posible autor de este hecho que sacudió a la comuna costera. Cabe hacer presente que fue una trabajadora de una casa la que reportó el hallazgo del cuerpo sin vida, por lo que fue entrevistada por la policía para que entregue todos los detalles.
LEER TAMBIÉN: Encuentran cadáver en antejardín de vivienda en plena Avenida Concón Reñaca
El último de estos macabros hechos se registró este martes 16 de julio, nuevamente en la comuna de Valparaíso, específicamente a un costado de la ruta 68, donde un automovilista reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, de unos 20 a 30 años. Las primeras diligencias establecieron que la persona de sexo masculino encontrada en la autopista presentaba una data de muerte de entre tres a cinco meses, y que el cadáver –en avanzado estado de descomposición– registraba varios impactos de bala, principalmente en la zona del cráneo. El hecho está siendo investigado por el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, pues se está en presencia de un homicidio con arma de fuego, con características de ejecución.
Estos últimos hechos son coincidentes con las cifras entregadas recientemente por la Fiscalía Regional de Valparaíso a través de su último Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social, que da cuenta que los homicidios al 30 de junio de 2024 aumentaron 9,66% en comparación a igual fecha del año pasado. El desglose reporta que los homicidios simple aumentron 13,76% durante el mismo periodo, con 124 ingresos, es decir, 15 más que los registrados durante igual período del año 2023. Finalmente, acerca de los femicidios, los datos dan cuenta que aumentaron 31,25%, cifra que corresponde a cinco casos más que los registrados al 30 de junio del año pasado. En detalle, 14 femicidios han tenido la categoría de frustrados y 2 de consumados.
Cabe hacer presente que a pesar de estas preocupantes cifras y datos de hechos relacionados a homicidios en las calles de la región de Valparaíso, la delegada presidencial Sofía González señaló al respecto este lunes que "sostuvimos un comité policial con el subsecretario Monsalve, donde revisábamos las cifras en materia de resultados del plan «Calles sin violencia». Hasta junio de 2023 en la región de Valparaíso se habían cometido 69 homicidios y a junio de este año son 54. Esto da cuenta de un trabajo que es una tendencia a la baja, que se ha mantenido, no sólo con la disminución del 2,9% entre los años 2022 y 2023, sino que se mantiene durante esta jornada. Por lo tanto, lo que creemos es que los esfuerzos deben estar abocados en aquellas estrategias que han demostrado que funcionan".
Y por si no fuera suficiente, a eso del mediodía de este miércoles 17 de julio se produjo un amplio operativo policial en la parte alta de Valparaíso y Viña del Mar, a raíz del presunto secuestro de una mujer y su bebé, quienes habrían sido subidas a la fuerza por parte de un sujeto que luego escapó desde el cerro San Roque en dirección a la Ciudad Jardín, siendo perseguido posteriormente por Carabineros, quienes le dieron alcance a la altura de la Av. Agua Santa, donde el hombre abandonó el vehículo y se lanzó quebrada abajo intentando escapar, pero sin lograr su objetivo pues fue detenido por la policía uniformada que lo seguía atentamente. Las víctimas están bien de salud.
(Imagen principal de referencia)
PURANOTICIA