Esto luego de haber logrado registrarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como distribuidor minorista autorizado.
Hace un par de semanas se dio a conocer que la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda a las principales empresas de gas licuado y natural (Lipigas, Gasco y Abastible) por el constante aumento de los precios.
Tras eso, Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante, región del Biobío, anunció que su comuna será la primera del país en que el municipio podrá vender gas licuado directamente a los vecinos. Esto luego de haber logrado registrarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles como distribuidor minorista autorizado.
Rivas cree además que no deberían existir trabas en Contraloría, ya que el modelo que usarán es el mismo que ya usan las farmacias populares y el centro oftalmológico.
Esta iniciativa tiene como objetivo permitir un ahorro de al menos 10 mil pesos para los compradores, en relación a los precios de las grandes empresas.
Para lograr el objetivo solicitó inscribirse como distribuidor a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde donde señalaron que "si el Estado estima que la empresa puede ampliar la red de distribución, estarán dispuestos a contribuir a ello". En tanto, alcaldes de otras comunas del Biobío y de La Araucanía, se sumaron a la idea. Se estima que este tema debería estar resuelto dentro de un mes, para iniciar la venta a los vecinos de la comuna.
Para esto, se destinarán poco más de 100 millones de pesos a una inversión inicial de mil 400 cilindros y la habilitación de instalaciones donde se efectuará la venta.
Los balones de gas deben cargarse en Linares. Ahí Enap coloca el combustible a un costo de 10.500 pesos los 15 kilos, lo que permitiría venderlo al público a 15 mil pesos, lo que es prácticamente la mitad de lo que hoy pagan los consumidores.
Esta idea es apoyada por el sindicato de trabajadores de Enap Biobío. Su presidente Iván Montes, indicó que asesorarán a todos los municipios que lo requieran y señaló además que la empresa debe volver a sus orígenes.
PURANOTICIA