El Centro de Salud Familiar es el primero de la red del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota en iniciar este trámite.
Con la entrega de los antecedentes ante la Superintendencia de Salud, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma, dependiente de la Municipalidad de Quillota, inició el proceso para someterse el proceso de acreditación.
La acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Pablo Lira, subdirector técnico programático de SaludQuillota, explicó que "el sello de calidad, lo que hace, es garantizar que las prestaciones entregadas, en este caso por Centro de Salud Familiar (Cesfam) La Palma, cumple con los estándares que el Ministerio de Salud ha fijado tanto en la calidad de las prestaciones como en la seguridad de éstas".
Por su parte, Valia Sandoval, jefa del Subdepartamento de Calidad y Seguridad del Paciente del SSVQ, indicó que "para los usuarios es fundamental. El estándar está pensado en los usuarios, es decir, cómo el centro y los equipos clínicos y administrativos establecen medidas y barreras que impidan que ocurran situaciones de riesgo que dañen al paciente".
Paulina Ponce, encargada de calidad del Cesfam La Palma, indicó que "este proceso partió el 2018. Comenzamos las reuniones con el Servicio de Salud, luego vino el estallido social y la pandemia, por lo que paramos el trabajo por un momento, pero seguimos avanzando e hicimos la solicitud ante la Superintendencia de Salud".
La profesional agregó que los beneficios para la comunidad de la certificación es que “se entregan atenciones seguras a los usuarios y atenciones de calidad. Todo va en beneficio del usuario ya que vamos a dar prestaciones seguras".
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