La consulta apuntó a entender los usos actuales, las necesidades y sueños de la ciudadanía con respecto al estero Marga Marga.
3.536 personas participaron en la consulta ciudadana “¿Qué imaginas para un Parque Urbano en el estero Marga Marga?” que el Municipio de Viña del Mar llevó a cabo para conocer la opinión de la comunidad sobre el proyecto de parque urbano.
La consulta apuntó a entender los usos actuales, las necesidades y sueños de la ciudadanía con respecto al estero Marga Marga.
La alcaldesa Macarena Ripamonti, junto con destacar la alta participación, recalcó que “hoy día, contar con un proyecto ancla como es tener un plan maestro y la recuperación de parte de la desembocadura de nuestro estero Marga Marga va a tener repercusiones que van influir en los 124 km2 de Viña del Mar y va a afectar positivamente no solamente a la gente que vive en el centro de la ciudad, a quienes vienen a comprar aquí, sino que es un boom en desarrollo y reactivación económica también”.
La jefa comunal subrayó que “esto no es solamente un proyecto de necesidad comunal para sacar adelante a nuestra comuna y hacernos responsables de las obligaciones que tenemos frente a la emergencia climática y al riesgo inminente para las personas en caso de tsunami, sino que es parte de una política nacional de gobierno”.
La consulta se ejecutó a través del Departamento de Participación Ciudadana y consideró dos modalidades: el jueves 23 de marzo se instalaron puestos en puentes Villanelo y Quinta para recibir las opiniones de la comunidad de manera presencial; también se dispuso el un link para poder responder vía online; y se aplicaron encuestas a residentes y locatarias cerca del propuesto polígono de intervención.
En el espacio público participaron 288 personas; vía online la consulta fue respondida por 2.928; y las encuestas abarcaron a 320 personas.
Participaron vecinas y vecinos desde los 5 hasta 88 años de edad, de todos los sectores de Viña del Mar.
Los resultados preliminares apuntan a los siguientes temas:
- La importancia de la flora y fauna limitada que existe en esa zona para mejorar la a calidad de vida: un 80% de personas que respondieron indicaron que esto mejora su experiencia del estero y sus alrededores.
- Estacionamientos empeoran nuestra experiencia: Al contrario, el elemento del estero más identificado como algo que empeora la experiencia eran los estacionamientos, con un 53% de participantes seleccionando este tema.
- Los usos actuales que damos al estero son principalmente para transitar por la zona e ir a la feria: no nos bajamos al estero para hacer mucho más.
Cabe indicar que durante abril se desarrollará el siguiente paso de participación donde la comunidad podrá opinar sobre propuestas para el espacio. Las fechas serán anunciadas por las redes sociales del Municipio.
PURANOTICIA