Del total de solicitudes de cambio en el orden de los apellidos, 2.446 corresponden a personas mayores de edad, de las cuales 1.535 corresponden a mujeres y 911 a hombres.
Un total de 2.677 son las personas que cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Valparaíso, tras un año de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para realizar la modificación administrativamente.
De acuerdo a los datos entregados, González es el apellido que más cambios ha tenido, trasladándose tanto del primer como del segundo lugar, variando su posición.
El director regional (s) del Registro Civil, Rodrigo Ureta Salazar, indicó que "del total de solicitudes de cambio en el orden de los apellidos, 2.446 corresponden a personas mayores de edad, de las cuales 1.535 corresponden a mujeres y 911 a hombres. A su vez, 231 niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, acudieron a nuestras oficinas para realizar el trámite, quienes debieron presentar la solicitud de común acuerdo con sus padres".
De igual forma, 1.274 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 17.310 registrados en la región durante este año de entrada en vigencia de la norma.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señaló que “hace un año, la ley chilena establecía el orden de los apellidos al momento de inscribir a las hijas y los hijos. Era el apellido del padre primero y, luego, el apellido de la madre. Con ello se desconocía la labor la labor y el rol que cumplen las mujeres en la crianza y el cuidado de niños, niñas y adolescentes, e impedía que esa decisión fuese tomada por parte de los progenitores”.
Actualmente, la legislación chilena establece que ese hijo o hija pueda llevar, en primer lugar, el apellido de su madre, y reconocer, de esa forma, el rol que han desempeñado en sus vidas.
Cabe hacer presente que sobre los 10 apellidos que más cambiaron su orden en la región de Valparaíso, el detalle es el siguiente:
PURANOTICIA